Gobierno turco aseguró que cerrar medios de comunicación “no está entre sus intereses”

El Gobierno turco negó haber arremetido en contra de los medios de comunicación del país a pesar de que ayer, 28 de julio, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunciara el cierre de 130 medios, entre los que se encuentran 45 periódicos, 23 estaciones de radio, 16 canales de televisión y 3 agencias de noticias.

La afirmación fue ratificada por la embajadora de la nación turca en Venezuela, Şule Öztunç, quien aseguró que “cerrar un canal de televisión no está en los intereses del Gobierno, sino en el de los perpetradores” de la intentona de golpe de Estado.

Sin embargo, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que Turquía es el país en donde se ha registrado mayor cantidad de encarcelamientos a los trabajadores de la prensa, con un total de 61 presos. También señala que la libertad de prensa ha retrocedido frente a las presiones del Gobierno.

Desde una conferencia ofrecida en la embajada de Turquía, Öztunç negó que el golpe de Estado haya sido instigado del Gobierno y acusó a células terroristas de pretender derrocar a quienes detentan el poder, específicamente a la organización Fethullah Gülen. También negó que en Turquía se violen los derechos humanos y aseguró que se propician las condiciones de un Estado democrático.

La representante del Gobierno turco informó que un grupo de ocho implicados huyó a Grecia a bordo de un helicóptero robado. Sin embargo, tras un operativo, el vehículo fue recuperado y los sospechosos fueron llevados de regreso al país de origen.

“Debemos tener confianza en las autoridades turcas para dar con quienes pertenecen verdaderamente a estas organizaciones”, dijo desde Caracas.

Los números

Medios de comunicación turcos informaron que más de 60 mil personas se han visto perjudicadas directamente por el proceso de purga llevada a cabo por el Gobierno. Entre los afectados figuran militares, maestros y empresarios que, según Erdogan, participaron en la intentona.

No obstante, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Şule Öztunç, el intento de derrocamiento dejó más de 190 muertos y mil 400 heridos. En un comunicado emitido por la Embajada de Turquía en Venezuela este viernes, 29 de julio, se señala que, durante las operaciones realizadas, han sido detenidas más de 6 mil personas y más de “100 golpistas fueron capturados muertos (sic)”.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply