Gobernador de Amazonas denuncia al ELN como autor de incursión en El Suspiro

Liborio Guarulla

Para el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia pudiera ser el autor de la incursión armada ocurrida el pasado lunes 13 de febrero cuando unos 60 hombres armados asaltaron el puesto de control fronterizo “El Suspiro”.

Sobre la presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano Guarulla aclaró que es una situación que se está denunciando desde hace 10 años. “Están metidos en toda la explotación de minas que tenemos en Amazonas, de manera acelerada. También en todo lo que tiene que ver con el contrabando de gasolina y narcotráfico”, dijo y añadió que “en el caso de Puerto Ayacucho tenemos al Ejército de Liberación Nacional con el control del contrabando en esa zona”.

Los irregulares amordazaron a los únicos tres funcionarios que se hallaban en el lugar y les robaron el armamento. El comando asaltado pertenece al Destacamento de Fronteras 632, ubicado en la población “El Suspiro” de San Fernando de Atabapo, capital del municipio Atabapo del Estado Amazonas.

Quienes asaltaron el puesto portaban armas AK-47, pistolas y granadas de mano. Los militares fueron despojados de sus teléfonos celulares y tres fusiles AK-103 con tres cargadores de 30 cartuchos cada uno. También hubo destrozos a la infraestructura del comando.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, asegura que el hecho puede haber ocurrido como “represalia al decomiso de alimentos que lleva la guerrilla a las minas”, escribió en su cuenta de Twitter. Y añadió que hubo una reciente detención a cinco embarcaciones por parte de las Fuerzas Armadas nacionales.

guarullaEl gobernador del estado Amazonas añadió que la detención de las embarcaciones “fue el motivo para atacar, amarrar, amordazar a tres Guardias Nacionales que estaban en el puesto de ‘El Suspiro’ que está a pocos kilómetros de San Fernando de Atabapo”, y también aseguró que debido a este hecho, “el Gobierno nacional ha estado movilizando tropas para estas poblaciones”.

Sobre la supuesta causa del asalto, Guarulla declaró en una entrevista concedida a Unión Radio que el transporte de alimentos hacia las minas “es un negocio que viene controlando la guerrilla colombiana, que ahora se han convertido en una especie de grupo paramilitar sobre el territorio venezolano porque tiene el aval de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivaranas”.

“El presidente fallecido (Chávez) había tolerado que estas fuerzas irregulares ingresaran como refugiados al estado Amazonas. Habíamos previsto que en la medida en que la situación de guerra en Colombia concluyera, esto se iba convertir en un problema para Venezuela, porque sacarlos (a las fuerzas irregulares) iba a resultar bastante grave”, explicó el gobernador Guarulla.