“Gasto público en salud es cada vez más injusto e inequitativo”, según Sociedad Venezolana de Salud Pública

El Gobierno Nacional asignó Bs. 126 mil millones a las clínicas privadas por concepto de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), según lo que dijo la ministra de Salud Luisana Melo este sábado. Dijo también que esa cantidad fue mayor a la asignada al Ministerio: Bs. 118 mil millones. Sin embargo, según la Memoria y Cuenta de esa cartera, entre Presupuesto Ordinario y Créditos Adicionales el total asignado fue cercano a Bs. 147.000.

El doctor José Felix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, calificó estas declaraciones de “insólitas”, puesto que ponen en evidencia lo injusto e inequitativo del gasto público en salud del país.

“Los que menos tienen, reciben menos recursos financieros del Gobierno Nacional para atender su salud, que los que tienen una situación socio-económica mejor. Habría que agregar las diferencias cualitativas por la calidad de los servicios y el acceso a tecnología avanzada que favorece a los últimos”, escribió Oletta en una nota de prensa.

En los últimos 17 años el sector privado pasó de atender a 2,5% de la población financiada en sus servicios médicos con recursos del Estado en 1998 a 13% en 2015, debido, en parte, a que el Gobierno Nacional “multiplicó muchas veces lo invertido en compra de servicios médicos al sector privado”. Todo esto acentuó el subsidio de recursos económicos a los menos pobres, en desmedro de los de menores recursos, de acuerdo a la declaración del galeno.

“Sin duda alguna, el Gobierno más privatizador de la salud que ha tenido Venezuela”, exclamó Oletta.

new-piktochart

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply