Fiscalía de Nueva York vincula a los Flores con cartel de narcotráfico continental

Preet Bharara, fiscal que acusó a los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro de traficar cocaína con destino a Estados Unidos, presentó  este domingo, 25 de julio, un informe con evidencias, incluyendo imágenes fotográficas y videos, de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas relacionados  con el delito de narcotráfico.

El reporte de la Fiscalía fue en respuesta a la solicitud de supresión de evidencia introducidas por la defensa de Campos Flores y  Flores de Freitas.

La periodista venezolana Maibort Petit, actualmente en Nueva York, fue quien informó sobre el tema.

De acuerdo con el documento, los sobrinos de la pareja presidencial  forman parte de un cartel de narcotráfico continental, con operaciones en Centroamérica, Colombia, Venezuela y el Caribe.

Se especifica que Campos y Flores de Freitas usaban las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para realizar las transacciones que enviaban droga a los Estados Unidos. De igual forma, se explica que contaron con ayuda de autoridades del aeropuerto de Maiquetía, que facilitaban el transporte y la carga del avión que transportaría la droga.

El informe refuta la tesis del Gobierno venezolano sobre un presunto “secuestro” de los sobrinos por parte de las autoridades de la DEA. Por el contrario, se detalla que los sobrinos confesaron sus acciones voluntariamente durante el vuelo que los trasladaba de Haití a EEUU.

En el documento se suministran fotografías que muestran a uno de los acusados manipulando las presuntas muestras de la mercancía a traficar.

Campos_imgs_fiscalia

De acuerdo con una nota de la periodista Jessica Carrillo, el oficial de la DEA preguntó a Efraín por qué se involucró en el tráfico de drogas, a lo que contestó que era porque ni siquiera tenía $10.000 a su nombre.

Campos Flores afirmó que existe una gran cantidad de celos en su familia y algunos Flores no comparten su éxito o ayudan a otros familiares con los negocios. Por ejemplo, indicó que él trató de hacer dinero pidiéndole a su primo Erick Malpica Flores, director de Finanzas de Pdvsa, que aprobara los pagos a algunas empresas, seleccionadas por Campos Flores, a los que Pdvsa debía dinero. Y así poder cobrar una comisión por conseguir el saldo de la deuda. El acusado de conspirar para ingresar drogas a Estados Unidos, dijo que Malpica Flores se negó a su petición”.

Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití, tras intentar negociar el ingreso de  800 kilogramos de cocaína, de entre 95% y 97% de pureza, a los Estados Unidos.

Foto: Jessica Carrillo

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. No te equivocas, esa es una vieja practica desde los dias en que el galactico aun rondaba en estas tierras de la misma manera en que lo hicieron los dinosaurios del pasado. Es que farc es muy importante entre la gente del gobierno, porque en ultima instancia los tienen como una fuerza de apoyo en caso de que el pueblo se rebote y las fuerzas oficiales se nieguen a matar venezolanos. Para eso el gobiernod e Maduro cuenta con las farc y el eln.

Leave a Reply