Exrector Vicente Díaz: Solo el pueblo puede convocar una Constituyente

El exrector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, envió una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que le explica por qué su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional y pasa por encima del pueblo venezolano.

En la misiva, Díaz analiza los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, que establecen quienes pueden convocar a una ANC. Quienes apoyan el llamado a la redacción de una nueva Constitución han afirmado que estos son los preceptos constitucionales que le dan poder al Presidente para realizar el llamado y plantear las bases comiciales.

No obstante, el exrector tiene diferencias importantes con esa interpretación de los dos artículos, pues señala que en el 347 se especifica que el pueblo es quien “puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente”; mientras que el 348 dispone que el Presidente puede tener la iniciativa para la convocatoria, lo que a su juicio, no es lo mismo que el poder para convocarla.

El especialista en materia electoral le recordó al mandatario nacional que la expresión de la voluntad del pueblo es el sufragio, como lo explica el articulo 5 de la Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos“.

Respecto a las bases comiciales, afirmó que el artículo 349 de la Carta Magna establece que el Presidente no podrá objetar en nada al texto aprobado por la Asamblea Constituyente, lo que en opinión de Díaz, es una muestra de que Nicolás Maduro, pese a ser el funcionario de mayor rango en el país, no puede establecer los pasos para los comicios.

También citó el artículo 63: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional“. El precepto, desde el punto de vista del especialista, no plantea la corporativización de una elección, como lo planteó la Presidencia el pasado 1 de mayo.

“Cualesquiera bases comiciales que no recojan esa condición de universalidad serían fraudulentas“, declaró en la carta, refiriéndose a las propuestas por el Gobierno Nacional, el cual estableció la elección de los constituyentes por medio de agrupaciones sociales, que excluyen a quienes no pertenezcan a ninguna organización.

El exrector señaló además que la Constitución no plantea la suspensión de elecciones de gobernadores y alcaldes para priorizar el proceso de convocatoria para una constituyente.

Finalmente, Díaz le recomienda al Jefe de Estado buscar salidas electorales reales, puesto que no cuenta con “el piso político” necesario para desarrollar una Constituyente.  “De lo contrario, el pueblo igual hablará, pero no con votos“, advierte en la misiva.