Eurodiputados exigen que Venezuela pague a pensionados en el exterior

Más de 9 mil beneficiarios afectados. Con el fin de que pensionados retornados reciban su dinero, el Grupo Socialista de la Eurocámara solicitó a través de una carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea (UE) que medie para que tanto los españoles como venezolanos tengan acceso al subsidio. De acuerdo con los socialistas, Venezuela no ha abonado las pensiones y jubilaciones desde enero de 2016.

Los eurodiputados socialistas, Ramón Jáuregui y Jonás Fernández, aseguraron a la representante diplomática venezolana ante la UE, Claudia Salerno, que “esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela”.

En un comunicado Jáuregui y Fernández explicaron que en el convenio se especifica que “las prestaciones (…) se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país”. Añaden que “se trata de una previsión habitual en los convenios sobre Seguridad Social sobre el principio de exportación de pensiones, orientado a garantizar el derecho a percibirlas incluso cuando los beneficiarios residan en el territorio de un Estado distinto del deudor”.

En el documento también se detalla que Venezuela “no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios (tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados) generadas a partir de enero de 2016” y que son unos 9.000 afectados, que no solo residen en España sino en Italia o Portugal.

Los primeros días de febrero de este año se llevaron a cabo jornadas de protestas en seis países europeos debido al retraso en el pago de las pensiones a los venezolanos en el exterior. Más de 12.000 pensionados y jubilados exigieron el pago de en todas las ciudades donde existen asociaciones para reclamar el cobro de la pensión o jubilación.

Con información de EFE. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply