Estados Unidos supera a Ecuador y clasifica a semifinales de la Copa América Centenario

El anfitrión Estados Unidos y Ecuador inauguraron la noche de este jueves, 16 de junio, los cuartos de final de la Copa América Centenario ante un CenturyLink Field de Seattle repleto de seguidores norteamericanos, y algunos muy reducidos del país suramericano.

Desde el pitazo inicial, el partido se desarrolló como uno de los mejores hasta ahora en la competencia. Ambas selecciones salieron al ataque del contrario, y desde muy temprano se crearon importantes jugadas de gol.

Apenas en el minuto 5, Jefferson Montero tuvo la primera para la “tricolor”, pero su disparo pasó por arriba de la portería defendida por Brad Guzan.

El juego siguió desarrollándose con mucha agilidad y movilidad por ambos equipos, pero fue en el 21´ cuando el balón entró a las redes. En un ataque estadounidense por la banda derecha, Bobby Wood cedió la esférica a Jermaine Jones, quien centró directamente a la cabeza de Clint Dempsey, que puso el 1-0 en el marcador.

Esta fue la tercera anotación de Dempsey, igualando al astro argentino Lionel Messi y al brasileño Philippe Coutinho (ya eliminado) como los goleadores del torneo. Asimismo, llegó a 52 tantos en su carrera con Estados Unidos, y quedó a sólo 5 del líder histórico, Landon Donovan.

Acto seguido, en el 26´, Dempsey casi vuelve a definir, pero una estupenda reacción del arquero Alexander Domínguez detuvo el zurdazo. Justo antes del final de la primera etapa, Michael Arroyo tuvo el empate para Ecuador, pero su tiro no pudo superar a Guzan bajo los tres palos.

Con el resultado parcial favoreciendo a los Estados Unidos 1-0, se culminaron los primeros 45 minutos y uno a uno los jugadores abandonaron el campo en vía hacia los vestidores.

El segundo tiempo comenzó con control ecuatoriano. En el 48´, Enner Valencia tuvo el empate, pero no pudo conectar el balón cedido por su compañero Antonio Valencia.

El ambiente del juego se puso tenso, cuando en el 51´ Antonio Valencia realizó una entrada peligrosa por detrás a Alejandro Bedoya, que le valió su segunda tarjeta amarilla en el encuentro y fue expulsado. En la misma jugada, Jones recibió la roja directa, lo que dejó a ambos equipos con 10 jugadores.

En el 64´, Dempsey se logró colar entre la defensa ecuatoriana, realizó un disparo cruzado al poste izquierdo de Domínguez, que fue interceptado por Gyasi Zardes, quien, en la línea de gol, empujó el balón para dentro del arco y convirtió el segundo tanto del encuentro para la selección de “las barras y las estrellas”. 2-0.

Ecuador, que estaba atacando y generando jugadas importantes desde el comienzo de la segunda etapa, vio nacer los frutos de su esfuerzo en el 73´, con un potentísimo disparo de Arroyo desde el borde del área que dejó sin nada que hacer a Guzan. 2-1.

Los ecuatorianos siguieron presionando. Enner Valencia fue autor de dos jugadas clarísimas en menos de 5 minutos. Sin embargo, no pudo aprovechar las oportunidades y sus cabezazos salieron desviados del arco defendido por Guzan.

En el 90´, tras airadas protestas contra los árbitros, el director técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, también fue expulsado del compromiso.

En el tiempo añadido los ataques ofensivos ecuatorianos siguieron y presionaron de tal manera a la defensa norteamericana, que Guzan tuvo que despejar un cabezazo de Brooks que casi se convierte en un autogol.

Con el pitazo final, y la pizarra favoreciendo a Estados Unidos 2-1, el conjunto dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann avanzó a las semifinales de una Copa América por segunda ocasión en la historia, y por primera vez desde 1995.

Los norteamericanos tendrán su próximo partido el martes, 21 de junio, ante el ganador del encuentro entre Argentina y Venezuela.

FOTO: AFP