Es oficial: Chapecoense es campeón de la Copa Sudamericana 2016

Luego de días de rumores, negociaciones y acuerdos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), notificó de manera oficial que le otorgaba el campeonato de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense de Brasil, mientras que el Club Atlético Nacional de Medellín recibe todos los honores como vicecampeón así como el premio del Centenario Conmebol al Fair Play (juego justo/limpio).

La información la dio a conocer la Conmebol a través de su página web.

“Luque, Paraguay – 5 de diciembre de 2016. La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo de la CONMEBOL, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución, ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futebol Campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, así como otorgar al Club Atlético Nacional el reconocimiento extraordinario del premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”.

Para la Conmebol hay, al menos, cuatro consideraciones para nombrar al Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016:

  1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, invitando a la CONMEBOL “a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte.”
  2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeon de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva.
  3. Para la CONMEBOL, no hay mayor muestra del “espíritu de paz, comprensión y juego limpio” enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.
  4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).

De esta manera el Chapecoense logra su primer título de fútbol internacional y se convierte en el tercer club brasilero en ser campeón de la Copa Sudamericana, luego de que lo hicieran el Sport Club Internacional de Porto Alegre en 2008 y Sao Paulo en 2012. Lógicamente, a diferencia de los otros clubes, el Chapecoense no jugó la final para ganar la Copa por lo que la Conmebol decidió nombrarlo “campeón emérito”.

A pesar de la tragedia ocurrida el pasado lunes 28 de noviembre en la que murió casi toda la plantilla del equipo brasilero, los seguidores de “El Huracán del Oeste” podrán contar con su primer trofeo internacional en sus vitrinas y con el reconocimiento a cada uno de sus jugadores que lucharon para llegar a la instancia definitoria de la Copa Sudamericana 2016.

Mientras tanto, el Club Atlético Nacional de Medellín, actual campeón de la Copa Libertadores, dio una verdadera muestra de juego limpio y de humanidad, luego de rechazar jugar la final y ser el primer club en solicitar que se le diera el campeonato al que sería su obstáculo para conseguir ser uno de los pocos clubes en la historia en ganar Copa Libertadores e inmediatamente ganar la Copa Sudamericana, algo que, sin duda, los habría hecho entrar en los registros históricos del fútbol mundial.

El Chapecoense ya está en reconstrucción y debe rearmar su plantilla para el inicio de 2017. El club brasilero tendrá que competir en los torneos de su país y, además, tendrá que disputar la Recopa Sudamericana ante el Atlético Nacional por ser campeón de Copa Libertadores. EL Chapecoense también tendrá un cupo asegurado en la Copa Libertadores 2017, así como un partido ante el Urawa Red Diamonds de Japón por ser el campeón de la Copa J. League 2016.

(Visited 3 times, 1 visits today)