En Valles del Tuy la tasa de criminalidad es la más alta del estado Miranda

polimiranda elisio guzman

La Policía del Estado Miranda presentó su balance anual de seguridad este martes 14 de febrero. En este documento resalta el incremento en 21% de los homicidios desde que en 2009 el comisario Elisio Guzmán haya tomado la dirección del cuerpo de seguridad ciudadana.

De acuerdo con las cifras que maneja la institución, en 2016 se registraron 2.543 homicidios en el estado, mientras que en 2009 ocurrieron 2.005.

A este dato se le debe sumar las muertes por resistencia a la autoridad, que también incrementaron en los años de gestión de Guzmán. En 2016 se registraron 831 muertes durante enfrentamientos, mientras que en 2009 fueron 89 las que se registraron.

Entre las regiones cuyas tasas de homicidios son mayores  se encuentran las dos coordinaciones que cubren a Barlovento (seis municipios) y a coordinación que engloba a los seis municipios de Valles del Tuy. La primera subregión tuvo una tasa de homicidios de 204 muertes por cada 100.000 habitantes y la otra registro una tasa de 156 en 2016.

Esto representa un incremento de 90% para Valles del Tuy en comparación con 2013, año en el que se implementa el plan de pacificación y negociación con bandas para el desarme voluntario, conocido como Zonas de Paz.

De esta subregión, el municipio Tomás Lander fue la localidad con más homicidios en 2016 de Valles del Tuy con un incremento de 31% en comparación con 2015.

polimiranda-2016
Foto: Twitter @JavierMayorca

Guzmán informó que los funcionarios detuvieron a 605 sujetos que incurrieron en delitos como robo, homicidio, secuestro, extorsión, violencia contra la mujer, porte ilícito de arma de fuego, entre otros. Dijo que el índice de impunidad se encuentra en 58% en su estado, porque de cada 10 detenidos son seis los que son liberados.

De igual manera, el organismo policial incautó 67 armas de diferentes calibres y 1897 envoltorios de marihuana, 66 de crack y 28 de cocaína; y mencionó que 292 vehículos fueron recuperados: 166 estaban solicitados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; 119 fueron abandonados por los delincuentes tras desvalijarlos y otros siete presentaron los seriales irregulares en el motor o carrocería.

Para Guzmán el incremento de la violencia se debe a la falta de políticas públicas de seguridad coherentes, enfocadas en la prevención, desarme y no en el abordaje violento de la delincuencia.

En ese sentido aseveró que su cuerpo policial tiene  77,4% de déficit en capital humano, pues para custodiar a la población mirandina, la policía debe contar con 6.435 hombres pero cuenta solo con 1.454 agentes.

 

“Nacimos y vivimos para brindar seguridad a la población que así lo requiera. Hoy hemos presentado un bosquejo de cómo a pesar de no contar con los recursos necesarios de parte del Gobierno Nacional, estamos comprometidos con el bienestar de los mirandinos”, declaró la máxima autoridad del cuerpo policial.