En México, nombran a los desaparecidos para hacerlos volver #Instintodevida

En México, el Estado de Sinaloa cuenta con 3 de los 10 municipios con más desaparecidos del país, donde se calcula han desaparecido 2.852 personas, según datos oficiales. Data cívica, en conjunto con otras organizaciones civiles, reconstruyó los nombres de los más de 32 mil desaparecidos en México para darles identidad dentro de la iniciativa #PersonasNoRenglones.

El lanzamiento de la base de datos de Data Cívica se dio con la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Hasta ahora, los datos oficiales omiten los nombres de los desaparecidos y únicamente muestran el lugar donde la persona fue vista por última vez, edad, sexo, complexión y señas particulares.

“Este proyecto busca nombrar a las personas desaparecidas y ponerles rostro para que se puedan contar sus historias: nombras a las personas desaparecidas significa también la posibilidad de exigir justicia y verdad. Un renglón que incluye los nombres de quienes han desaparecido permite también darle seguimiento a casos particulares”, señala Data Cívica.

La nueva Ley General en Materia de Desapariciones contempla la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los desaparecidos, la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda y del Consejo Nacional ciudadano que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas, organizaciones civiles y fiscalías especiales.

Durante la promulgación de la legislación, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la ley brinda una herramienta para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y sus familiares. “Estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia”, señaló.

El municipio con más desaparecidos es Matamoros con mil 442, Culiacán con mil 55, Nuevo Laredo con mil 39, Reynosa con 988, Monterrey con 909, Ciudad Juárez con 856, Puebla con 811, Mazatlán con 508, Guadalajara con 497 y Ahome con 439; los cuales están entre los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

En 2016, Sinaloa pasó al tercer sitio con 2.852 después de Tamaulipas, donde están desaparecidas 5 mil 943 personas y Estado de México con 3 mil 832. Durante el año pasado en la entidad hallaron muertos a 588 desaparecidos y a 3.319 con vida.

Sobre la nueva lista que incluye los nombres de los desaparecidos, Data Cívica resaltó que “Sin los nombres tampoco podemos cruzar la información oficial con los casos documentados de organizaciones locales para saber la magnitud del subregistro, no sabemos quiénes no están en el registro nacional y si estas personas comparten características que expliquen su exclusión o no, y a partir de ello estimar el número total de desapariciones”.

En el portal Personas Desaparecidas es posible consultar el nombre, características físicas, fecha y lugar de desaparición y en algunos casos el rostro de las personas desparecidas. En el sistema se pueden hacer búsquedas por orden alfabético, fecha de desaparición, nombre o apellidos o por atributos de la persona desaparecida.