El rechazo surge cuando los líderes se alejan de sus comunidades, según experta

En una Venezuela convulsionada por una crisis política, social y económica, en la que muchos ciudadanos no están conformes con el rendimiento de sus líderes políticos ―65,7% califica negativo el desempeño de la MUD y el 68% considera negativa la gestión de Nicolás Maduro, según Venebarómetro―, surge la necesidad de establecer metas claras para resolver conflictos.

“Ya se acabó esa dirección del ‘yo como líder todo poderoso te ordeno’. Los vigilados ahora pueden vigilar, las audiencia pueden producir contenidos y los ciudadanos pueden reclamar sin mediación”, expresó Laura Castellanos, experta en gestión de medios y marketing político.

Por ello, resulta un costo mayor para cualquier líder mantenerse alejado de sus comunidades y seguidores. De no hacerlo, se sumergirán en el rechazo, detalló Castellanos.

“¿De qué debe estar hecho un líder en estos tiempos?”, se tituló su ponencia expuesta en un foro organizado por Bancamiga y la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) sobre las claves para comprender los próximos escenarios en Venezuela.

“Tenemos material para que en nuestra sociedad haya buenos líderes, pero ciertas condiciones aplican”, advirtió la periodista mientras explicó que un líder debe cumplir con una serie de cualidades orientadas en dos preguntas: ¿quién soy yo? y ¿qué quiero?

“Mientras más claros tengan (los líderes) los conceptos claros, más claras serán sus comunicaciones. Cada buen político y cada buen líder debe tener sus conceptos propios, porque son sus herramientas diarias de expresión”, dijo Castellanos.

Pero tener una orientación clara no es todo, pues también se debe conocer el momento preciso para actuar y saber decir las ideas. A eso la analista lo llamó el “timing”, que resulta la capacidad de un líder para distinguir las buenas oportunidades.

Entre las cualidades de un líder, Castellanos precisó el talento para sembrar esperanza, asumir responsabilidades, saber humanizar a sus seguidores y, más importante aún, pasar del dicho al hecho; es decir, saber hacer.

“Un buen líder debe motivar. Un buen líder debe emocionar. Un buen líder debe generar empatía”, concluyó.

Ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de interactuar directamente con sus líderes o representantes. Con la ayuda de las redes sociales, a las cuales muchos políticos migran para presentar sus mensajes políticos, los ciudadanos cuentan con más herramientas para interpelarlos.

“Así como aumenta la tecnología, también aumenta el rol de controlar del ciudadano”, según afirmó Castellanos.

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Se necesita mas conciencia de la ciudadania, de la gente, de como funciona un pais, el estado , las leyes , los diversos actores que forman parte de una sociedad y como aportan al pais para que crezca.
    Lideres tambien se necesita pero también gente que no se deje llevar por la política de espectaculo y los factores mediáticos que dan ounlciifad a algunos por temas políticos o economicos

Leave a Reply