El baloncesto olímpico trajo una luz para Venezuela en #Río2016

El combinado criollo supo levantar su imagen ante el equipo chino al vencerlo 72-68 para ganar su primer partido en estos Juegos Olímpicos. Venezuela había perdido sus dos primeros compromisos ante Serbia y Estados Unidos, por ello, ganarle a los asiáticos era sumamente necesario para seguir teniendo posibilidades reales de avanzar a los octavos de final.

El primer cuarto fue dominado ampliamente por el equipo venezolano. El combinado criollo ganó el parcial con puntación de 25 unidades, por los 13 puntos que acumuló su rival. Así, Venezuela parecía que no iba a tener mayores problemas para imponerse, pero los partidos hay que jugarlos hasta el final y el gigante asiático supo recuperarse para ganar el segundo período 13-22 y hacer que la primera mitad de partido finalizara 38-35, tan solo 3 puntos a favor de los venezolanos.

La segunda mitad no inició tan diferente. Los chinos volvieron a hacer de las suyas y se pusieron al frente en el marcador, pero los venezolanos, apoyados en figuras como Miguel Ruiz y Néstor Colmenares, que pusieron el 51-48. Sin embargo,  los asiáticos no se dieron por vencidos y justo antes de que sonara la chicharra, Zhao logró anotar dos puntos para que el partido se colocara 51-50. De este modo, ganaron el tercer período, aprovechando que Venezuela padecía por fallas en triples y varias pérdidas de balón.

Guo china

El último período fue de infarto. El combinado criollo tan solo ganaba por un punto al iniciar el cuarto final y los chinos salieron con todo para tratar de ponerse adelante en el marcador. No obstante, “la Vinotinto de las alturas” logró poner el partido 54-50 y alejarse, pero por fallas en el ataque y, especialmente, por la altura de los jugadores chinos, la defensa venezolana sufría con cada rebote.

El equipo asiático emparejó el partido hasta fijar la diferencia en un punto. 64-63 era el marcador y Néstor Colmenares hizo un canasto sumamente valioso para darle dos puntos más al equipo venezolano. El chino Guo anotó dos puntos desde la línea de tiros libres y el partido estaba 66-65, faltando tan solo 13.6 segundos en el reloj.

Gregory Vargas recibió el balón e inmediatamente cayó la falta de los chinos, quienes ya estaban en colectivas. Vargas se paró en la línea de tiros libres y logró anotar los dos lanzamientos para poner el partido 68-65.

che garcia

El partido se volvió pura estrategia y Néstor “Ché” García ordenó a los suyos dar una falta apenas los chinos tomaran la pelota. Venezuela ya en colectivas mandó, nuevamente, al asiático Guo a la línea donde se ganan y se pierden los partidos. El chino solo pudo anotar uno de los dos tiros y el marcador estaba 68-66 faltando 10 segundos para culminar.

 

García pidió tiempo fuera para organizar la posesión venezolana y darle la pelota a Heissler Guillent, quien recibió la falta de los chinos para pararse en la línea de tiros libres, desde donde anotó los dos puntos y aumentó la ventaja a 4. Entonces, Néstor Colmenares dio una falta inexplicable cuando el chino Zhai lanzaba un triple y aunque le tocaban tres tiros libres, afortunadamente para Venezuela, el chino falló uno y los criollos terminaron ganando el partido 72-68 para mantenerse con vida en esta cita olímpica.

La representación venezolana, con mucha concentración, logró ganar el último cuarto 21-18 y así, meterse en un bolsillo el partido. Como dato particular, Venezuela jamás ha perdido ante China en duelos oficiales de baloncesto. Con el partido de este miércoles, fija su récord en 4 victorias frente a los chinos, tres de ellos en Juegos Olímpicos (dos en 1992 y uno en 2016).

John Cox
De esta manera, el combinado criollo se enfrentará a Francia el viernes 12 de agosto en un partido de vida o muerte para ambos equipos. Luego los venezolanos tendrán su último partido de fase de grupos ante la poderosa delegación de Australia, el domingo 14 de agosto.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!