EEUU doblega a Paraguay 1-0 y espera por su rival en cuartos de final

En el estadio Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia, la selección de Estados Unidos chocó ante la oncena paraguaya, en un partido donde ambos debían buscar un resultado positivo para poder llegar a los cuartos de final. El 1-0 favorable a los norteamericanos reflejó lo cerrado que estuvo este primer encuentro en la noche del 11 de junio.

Los dos miembros del Grupo A llegaban a esta compromiso con un historial complicado: EEUU con uno ganado y uno perdido. Tres puntos tenían los locales y necesitaban ganar para pasar a la siguiente fase. Mientras tanto, a Paraguay sólo le salía un punto por empate y tenía mayor necesidad de ganar para clasificar, y así dejar afuera a los anfitriones.

El primer tiempo mostró a una selección estadounidense dubitativa, al menos en los primeros 20 minutos. El equipo de las barras y las estrellas cometió errores en defensa que se convirtieron en oportunidades para que el equipo paraguayo se adelantara en el marcador.

Tres opciones tuvo Paraguay en los primeros 45’ y ninguna aprovechó. Dos fueron frustradas por el arquero estadounidense Brad Guzan y una fue providencialmente evitada por el defensor central John Brooks. Mientras tanto, el guardameta paraguayo Justo Villar no se complicaba tanto, pues estuvo bien posicionado y supo resolver las pocas veces que el “Team USA” intentó abrir el marcador.

usa1

El gol estadounidense llegó en el minuto 27, tras una jugada iniciada por Gyasi Zardes, quien por la banda izquierda aprovechó la lentitud del defensor Paulo da Silva, para colar un balón rastrero hacia el medio del área guaraní; ningún jugador de la albirroja despejó la pelota y llegó como una tromba Clint Dempsey para anotar su gol número 51 con la camiseta norteamericana.

El roce apareció en el partido luego del gol estadounidense, con jugadas bruscas entre paraguayos y estadounidenses. No obstante, la primera parte terminó sin mayores sobresaltos para ambos equipos.

El complementario tuvo su primera sorpresa bastante rápido. Apenas en el 48’, el defensor yankee Deandre Yedlin recibió dos tarjetas amarillas en poco más de un minuto y dejó a los dirigidos por Jürgen Klinsmann con 10 jugadores. Para recomponer la defensa, el DT alemán sacrificó a Dempsey, una decisión cuestionable por lo que se vio como una salida prematura del compromiso.

La selección albirroja jugaba con uno más pero no parecía aprovechar la ventaja. Poco a poco, se sumaban al ataque y, a la par, los estadounidenses se metían más cerca de su área. Guzan y Brooks fueron vitales en la zaga norteamericana para evitar que su portería cayera y los fanáticos locales celebraron la victoria de su equipo y su pase a cuartos de final, por primera vez en 21 años.

usa3

Tras este resultado, además de la guaraní, automáticamente quedaba eliminada Costa Rica, una selección que decepcionó en esta Copa América Centenario. Los estadounidenses no avanzaban a la siguiente fase desde la edición de Uruguay en 1995, cuando quedaron en el cuarto lugar del torneo.

Entre tanto, desde que el torneo se realizó en Colombia, en el 2001, Paraguay había tenido que despedirse en la primera ronda. En cuartos de final, Estados Unidos se enfrentará al primero del Grupo B, que puede salir de Perú, Ecuador o Brasil.