Editor de CNN de origen iraquí presentó demanda tras requisa en aeropuerto de Atlanta

Nuevas leyes migratorias. Mohammed Abdullah Tawfeeq, un productor y editor del canal de noticias CNN, presentó una demanda federal contra la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras haber sido tratado “indebidamente” al llegar a un aeropuerto en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Tawfeeq, de origen iraquí, cuenta con un permiso de residencia permanente. Sin embargo, la nueva política en materia de migración anunciada por Trump restringe la entrada de personas provenientes de países con mayoría musulmana. En esta lista aparecen Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

La demanda fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Departamento de Estado el pasado lunes, 30 de enero, en Atlanta.

El periodista de CNN llevó lo ocurrido a instancias legales luego de ser detenido indebidamente y sujeto a revisiones adicionales tras su llegada a territorio estadounidense el pasado domingo, 29 de enero. La querella pide que la orden presidencial no se aplique a residentes permanentes que regresan al país, como fue el caso de Tawfeeq.

El ciudadano de origen iraquí llegó a los Estados Unidos como refugiado y empezó a trabajar en la cadena de noticias CNN en 2004. Posteriormente, en 2013, se convirtió en un residente permanente. Se encontraba en Irak porque a mediados de octubre viajó a Medio Oriente por motivos de trabajo y para pasar tiempo con sus familiares.

La orden firmada por Trump dictamina la suspensión temporal de las acogidas de refugiados durante 120 días, a manera de examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisen territorio estadounidense.

No los queremos aquí“, expresó el Jefe del Estado a la facción radical musulmana durante una conferencia de prensa celebrada el pasado viernes 27 de enero, desde la sede del Pentágono.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply