Ecuatorianos en Caracas acuden a votar masivamente

A las 5:00 am llegaron los primeros votantes ecuatorianos a las afueras del Colegio Don Bosco, en Caracas, para ejercer su derecho y deber de votar. En el centro las puertas se abrieron a las 7:00 am para dar paso al primero de los 13.420 votantes registrados, y seguirán abiertas hasta las 5:00 pm de este domingo 19 de febrero, al igual que en Valencia y Mérida, ciudades donde también se habilitaron centro de votación.

Entre los votantes estaba Betty Vera, ecuatoriana con 23 años residenciada en Venezuela. Vera quiere volver a su país de origen, pero no mientras no cambie de Gobierno. “Por eso vine a votar, yo quiero volver a mi país, quiero un cambio”.

Para ella el proceso fue lento. Llegó a las 9:00 am y a las 12:30 m apenas estaba saliendo. La cola para votar era de casi una cuadra.

photo_2017-02-19_14-39-13

En estas elecciones, las primeras en 10 años en las que Rafael Correa no participa, se elegirá al presidente y vicepresidente del Ecuador, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas para el período 2017-2021. Para el cargo de presidente hay 8 candidatos.

Joanna Pincai, otra votante con nueve años en Venezuela, criticó a la embajada ecuatoriana en este país porque consideró que “no se dio suficiente información a los electores”. Tanto ella como su madre, que tiene 40 años viviendo en Venezuela, fueron a votar para cumplir con su deber y obtener su comprobante, pero no por estar convencidas de algún candidato.

Yanela Mejías, por el contrario, sí sabía por quién iba a votar. Lo hacía para cumplir con sus derechos y dijo que esperaría el tiempo que tuviera que esperar en la cola para poder hacerlo.

Aunque los expertos ecuatorianos dicen que lo más probable es que ninguno logre ganar en la primera vuelta, hay dos nombres que llevan la delantera: Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Moreno es el candidato del Movimiento Alianza PAÍS, y está apoyado por el presidente saliente Rafael Correa. Fue su vicepresidente entre 2007 y 2013. Posteriormente ocupó, desde Suiza, el cargo de Enviado Especial del Secretario General en Discapacidad y Accesibilidad para la Organización de Naciones Unidas. A finales de 2016 volvió a Ecuador para postular su candidatura acompañado de Jorge Glas, el actual vicepresidente.

El principal candidato opositor es Lasso, empresario y expresidente del Banco de Guayaquil. Es líder del Movimiento CREO y un político conservador, cercano al exjefe de Gobierno español José María Aznar. En una entrevista concedida a El País de España, aseguró que “uno de los objetivos nuestros es entrar en la Alianza del Pacífico. Y le diremos bye bye al ALBA”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply