Ecuador clasificó a cuartos de final de Copa América por primera vez desde 1997

Con la obligación de conseguir la victoria para poder obtener su pase a los cuartos de final de la Copa América Centenario, Ecuador enfrentó a un Haití que, a pesar de estar eliminado de la competición, buscaría opacar la esperanza de los ecuatorianos.

Desde el inicio del compromiso se vio un amplio dominio de la selección “tricolor”. Antonio Valencia y Arturo Mina fueron los primeros en crear peligrosas acciones en el área haitiana, pero sus disparos salieron ligeramente desviados.

En el minuto 11, Enner Valencia recibió un pase en profundidad desde el medio del campo, quedó solo frente al portero Johnny Placide, a quien batió con un disparo raso hacia el segundo poste. 1-0. Este fue el tanto número 16 de Valencia en 27 partidos partidos con la selección.

En los siguientes minutos a la anotación, el ritmo del juego no varió: Haití seguía sufriendo a manos de Ecuador. Valencia tuvo otra oportunidad, esta vez en otro mamo a mano frente a Placide, pero éste último logró reaccionar en gran forma para evitar la caída de su arco.

En el 20´, Valencia superó sin problemas a la defensa haitiana y, cuando estaba frente a la portería cedió la esférica a Jaime Ayoví, que definió prácticamente con el arco sin protección.

Haití fue recuperándose, aunque tarde en el juego, y comenzó a crear jugadas importantes en el sector ecuatoriano, entre las que destacan un cabezazo de Mechack Jérôme que terminó estrellando la pelota en el travesaño. La primera etapa culminó con un 2-0 a favor del conjunto ecuatoriano, muy merecido y con amplio control del compromiso.

Al comienzo del segundo tiempo, Ecuador arrancó con gran nivel. En el 57´, con un gran centro de Valencia, Christian Noboa fusiló la portería haitiana para el 3-0. El tiempo transcurría, y Haití seguía sin poder crear oportunidades ante un Ecuador que hacía un excelente juego.

El triunfo de los ecuatorianos se expandió aún más en el 78´, cuando Antonio Valencia, con un pase de su compatriota Enner Valencia, colocó el 4-0 en la pizarra al quedar con la portería despejada.

De esta manera, Ecuador consiguió superar la primera fase de una Copa América por primera vez en 19 años, algo que no conseguían desde 1997.