Director de Salud de Guárico confirmó primer caso sospechoso de difteria en la entidad

El director de Salud del estado Guárico, Germán Rodríguez, confirmó el primer caso sospechoso de difteria en el Hospital Israel Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros, reseñó el portal web del diario regional Noticias Guárico, el pasado jueves 9 de noviembre.

Según Rodríguez, se trata de una niña del estado Miranda. Fue recibida por el personal del centro de salud y se le aplicó el protocolo indicado para tratar la enfermedad. Se enviaron las muestras al Instituto de Higiene Rafael Rangel que confirmará el diagnóstico.

Aseguró que el Plan Nacional de Vacunación, anunciado por el ministro de Salud, Luis López, el pasado 6 de noviembre, se llevará a cabo en los 413 ambulatorios de la entidad; también en plazas, escuelas y avenidas. Esperan alcanzar más del 90% de cobertura de inmunización al finalizar el  año.

El último caso registrado en los medios de comunicación se presentó en el municipio El Hatillo: una estudiante del cuarto grado del Colegio Claret que presentó síntomas similares a la difteria.

Según declaraciones para Efecto Cocuyo de la directora de Salud del municipio El Hatillo, Elina Suárez, el diagnóstico resultó ser negativo; mientras que se confirmó la enfermedad para la paciente de 22 años referida del ambulatorio Jesús Reggetti al Hospital Clínico Universitario (HUC) el 29 de septiembre.

A la fecha, no hay cifras oficiales y actualizadas del número de casos de difteria en el país. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) van 447 personas desde la semana epidemiológica 28 del 2016 a la 24 del año 2017 (del 11 al 17 de junio).

Aunque es el primer caso del estado Guárico, las entidades vecinas (Anzoátegui, Miranda, Carabobo y Cojedes), sí han registrado un número importante de pacientes sospechosos según el informe de la OPS: 37, 29, 1 y 6, respectivamente.

Foto: Josana Morales