Debaten en Honduras sobre cómo reducir la violencia en Latinoamérica #InstintoDeVida

En América Latina y el Caribe se concentra únicamente el 8% de la población mundial, pero es la región donde se producen el 33% de los homicidios, según el Instituto Igarapé. De allí surge la importancia de que los gobiernos desarrollen planes y programas para lograr la reducción de homicidios en las áreas más afectadas, además de que se difundan los datos y se informe sobre las políticas públicas en esta materia.

En el foro “Situación de violencia letal en América Latina“, realizado en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula, expertos de cuatro países debatieron sobre la problemática regional de la violencia dentro del marco de la campaña latinoamericana #InstintoDeVida.

El evento, celebrado el pasado 10 de octubre, generó un espacio de reflexión donde se discutieron las buenas prácticas y políticas públicas adoptadas por otras ciudades que enfrentaron escenarios similares al de la urbe anfirtriona, al tiempo que se compartieron programas sociales para la prevención de la violencia.

En el año 2014, San Pedro de Sula era la ciudad más violenta del mundo. De acuerdo con informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal , este año se ubicó en el tercer lugar luego de lograr un descenso significativo en el número de homicidios.

La campaña Instinto de Vida promueve la reducción del 50% de los homicidios para los próximos 10 años en los siete países más violentos de la región: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, a través de la movilización ciudadana y la promoción de políticas públicas basadas en la evidencia.

Para saber más sobre #InstintoDeVida, puede ingresar aquí.

Foto: ASJ-Honduras