De “Campanita” a “La Bala de Baltimore”: 8 apodos que debes conocer en #Río2016

Históricamente, los apodos en el deporte han ayudado a que el público se familiaricen de una manera distinta con los atletas. Muchos dejan a un lado el nombre de la persona y prefieren llamarlo por el sobrenombre; otros más puristas siguen con el nombre de pila o el apellido.

No obstante, el apodo a un atleta puede tener varias formas de génesis: quizás lo  inventa un narrador o comentarista deportivo en alguna transmisión. En otras ocasiones, nace entre los compañeros de equipo, quienes en los vestuarios o en las competencias comienzan a jugar con distintos sobrenombres.

Venezuela no ha escapado del uso de “alias” en el deporte. Algunos tan históricos como Francisco “Morochito” Rodríguez, primer medallista de oro olímpico venezolano. Otros como su tocayo Francisco “Tiburón” Sánchez, recordado nadador que asistió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

En la actualidad hay varios apodos relacionados algunos con la condición física del atleta y otros con su especialidad.

Jessica “Campanita” Lópezjessica-lopez

Esta experimentada gimnasta venezolana tiene nada menos que 30 años de edad y ha hecho una gran participación en Río 2016. A Jessica López le dicen “Campanita” y el apodo nació por los propios fanáticos que comenzaron a llamarle así por su corta estatura. La exitosa criolla apenas mide 1.52 m. No obstante, ha participado en tres citas olímpicas (2008, 2012, 2016) y tiene en su haber medallas Panamericanas, Sudamericanas, Centroamericanas y del Caribe.

“La Bala de Baltimore”phelps
Este es el apodo de Michael Phelps, el ser humano con mayor cantidad de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos modernos. Phelps tiene un total de 23 preseas, para cuando se escribe esta nota. 19 son de oro, 2 de plata y 2 de bronce. El nacido en Baltimore el 30 de junio de 1985, ha participado en cinco citas olímpicas, ganando al menos una medalla de oro en cuatro de ellas. El norteamericano es especialista en el estilo mariposa, pero también ha dominado el estilo libre en distancias cortas.

“La Sirena de Maracay”ANDREINA PINTO
Andreína Pinto nació en la capital del estado Aragua, el 10 de septiembre de 1991 y a sus 24 años de edad ha participado en cuatro citas olímpicas de forma consecutiva desde 2004, siendo una de las criollas más experimentadas. La nadadora venezolana es especialista en estilo libre y en mariposa.

“Súper Ratón”gregory vargas

En los comics, el Mighty Mouse es una especie de parodia a Superman, pues básicamente, se trataba de un ratón con una capa y varios súper poderes. De esa figura de televisión nació el apodo para Gregory Vargas, basquetbolista venezolano que es apodado “Súper Ratón” por sus compañeros, pero especialmente por Fermín Pérez Junior, uno de los narradores más destacados en la historia del baloncesto venezolano.

“El Grillito”

jose vargasPor cosas de la vida, el hermano de Gregory Vargas, José Vargas, también juega baloncesto y también tiene un apodo de referente animal. Sin embargo, el suyo nace por otro jugador de básquet: el recordado José Vargas, dominicano, quien en su época era conocido como El grillo. Por ello, el Vargas venezolano es apodado El Grillito.

Ambos Vargas forman parte de la selección venezolana de baloncesto que volvió a unos Juegos Olímpicos luego de 24 años.

“El Rayo”

Es lógico que el hombre más rápido del mundo tenga algún apodo relacionado con algo tan rápido y tan fuerte. Usain Bolt, oriundo de Jamaica, es el ser humano más veloz en distancia corta, actualmente, por lo cual es conocido como “El Rayo” (The Lighting en inglés) y es el único atleta en la historia en ganar medalla de oro en los 100 metros y 200 metros planos en dos Juegos Olímpicos consecutivos (2008 y 2012). Además, el caribeño ostenta records mundiales y olímpicos en ambas distancias, 9,58 segundos y 19,19 segundos, respectivamente.

“La Peque”

paula paretoA Paula Pareto le dicen “La Peque” y con razón. La judoca sureña mide tan solo 1 metro 50 centímetros, exactos. Metro y medio de tamaño pero contenidos de tal fuerza y constancia, que la han llevado a ganar la medalla de oro en el primer día de competiciones en Río de Janeiro, en la categoría de -48 kilogramos. La argentina se convirtió en la primera latinoamericana en ganar una presea en estos Juegos Olímpicos y en la primera mujer argentina en ganar medalla de oro individual en una cita olímpica. Toda una dama de récords.

“La Brasileña de Oro”

Así le dicen a la futbolista Marta Vieira da Silva, la jugadora más destacada de la selección femenina de Brasil y quien puede llevar a su equipo a alcanzar la gloria olímpica en casa. Algo que no pudieron hacer los hombres en la Copa Mundial de 2014 y que pareciera que tampoco podrán igualar en esta edición.

A Brasil, el único fantasma que le persigue en el fútbol mundial es la deuda olímpica, puesto que ni en masculino ni en femenino, los brasileros jamás han visto a su equipo ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Marta busca en Río 2016 ser, verdaderamente, “la brasileña de oro”.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!