“De alta” presenta una estética cinematográfica en el Festival de Jóvenes Directores

Seropositivos, homosexualidad, suicidio y lujuria suelen ser temas tabú o crear momentos culminantes en una puesta en escena. Sin embargo, en De alta forman parte de lo convencional. Tres historias de amor convergen entorno a un suicida, y los personajes exponen sus más hondos pesares.

De alta, escrita por Elio Palencia en 2014, narra la recuperación, en cinco días, de un joven que intenta suicidarse por una pena de amor y una terrible enfermedad. Su exnovia, su padre y uno de los mejores amigos de su progenitor forjarán un debate con lo más realista de las relaciones humanas.

lrm_export_20170205_003005

La dirección del montaje está a cargo de Juan Bautista, un ingeniero en informática que ha pasado más tiempo sobre las tablas que detrás de una computadora. Trabajó con renombrados directores venezolanos como Consuelo Trum, Marcos Purroy y Daniel Uribe; y participó en los montajes Despertar de primavera, Shakespeare para todos, entre otros.

El tiempo es parte esencial de la propuesta de Bautista. “La pieza estaba escrita de forma lineal y yo la transformé”, explica el director, de 28 años, y agrega que tomó como referencia para la dirección su formación en técnicas de edición, guion y producción de cine para lograr un acabado estético particular: el montaje entero es un juego cinematográfico donde cada movimiento es esencial.

lrm_export_20170205_002348La pieza donde resuena un eco de la década de los 80, con Mecano, está musicalizada por el propio director y cuenta con las actuaciones de Irving Gutiérrez, Fernando Azpúrua, Shakti Maal, Rosana Mottola, Nerea Fernández y el periodista Omar Lugo.

Este es el cuarto montaje que se presenta en el Festival de Jóvenes Directores y entra en competencia con Casa de sangre y cenizas, dirigida por Jhonny Romero; Adiós a todos bajo la dirección de Greymar Hernández; y Recordando con ira de la mano del director Pedro Indriago.

lrm_export_20170205_002742

De alta se presentará hasta el 12 de febrero en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural con carácter de estreno mundial, ya que es la primera vez que es representada. Las funciones son los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 2.000 y se adquieren en taquillas del teatro o a través de Ticket Mundo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply