Crisis de salud no la resuelve una Constituyente, afirman gremios médicos

Un grupo de médicos venezolanos reiteró su denuncia sobre la escasez de medicamentos en el país y rechazó la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pues consideró que esto no resolverá la crisis que hay en el área de la salud.

“Señores, la salud de los venezolanos no va a mejorar ni va a cambiar con una nueva Constitución. La salud de los venezolanos va a mejorar con un Gobierno que tenga eficacia y que tenga la capacidad de garantizar los insumos (materiales médicos)”, dijo este lunes, 8 de mayo, el coordinador de la organización Médicos por la Salud, Danny Golindano.

Golindano se encontraba en compañía de la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna, Maritza Durán; el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, y de unos 20 representantes del gremio de la salud. Reiteraron la petición de que se permita una “ayuda humanitaria“.

El pasado 24 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para “regularizar” el suministro de medicamentos en el país. Sin embargo, Golindano negó que se hayan recibido medicamentos.

La presidenta de la Sociedad de Medicina Interna expresó que Venezuela “está viviendo en este momento la peor crisis de salud de toda su historia republicana” y sostuvo que cuando se evalúa la escasez de medicamentos se observa que en vez “de mejorar, lo que hace es acentuarse”.

El pediatra Huniades Urbina pidió al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo velar porque los materiales médicos, los medicamentos y “los equipos estén al día y lleguen en cantidad oportuna y suficiente” para los pacientes internados en los hospitales.

Este grupo de médicos, además de mostrar su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro hace una semana, anunció que en los próximos días el gremio de la salud realizará una manifestación, de la cual ofrecerán detalles luego.

Venezuela atraviesa una crisis de escasez y desabastecimiento de medicinas desde hace dos años por lo que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró la emergencia humanitaria y pidió al Ejecutivo permitir ayuda internacional para resolver el tema.

Con información y foto de EFE