Chile liquidó a Panamá y enfrentará a México en cuartos de la Copa América

Con la presión encima por la importancia del partido, Chile y Panamá salieron al terreno del Lincoln Financial Field de Filadelfia para protagonizar uno de los mejores encuentros de esta primera fase de la Copa América Centenario.

La misión de triunfar e ir en cuartos de final del torneo continental era el propósito de los panameños, quienes intentaron sorprender a una selección austral que, con un empate, aseguraría el segundo lugar en la clasificación del Grupo D.

Chile vs. Panamá 2

Las acciones comenzaron con un dominio del balón absoluto por parte de “la Roja“. No obstante, apenas en el minuto 5, Miguel Camargo realizó un potente disparo desde fuera del área, que el portero chileno Claudio Bravo tuvo problemas para contener y permitió finalmente que la pelota se internara en las redes para abrir el marcador 1-0.

En su historial, Chile registra 10 victorias y 73 derrotas en Copa América cuando comienza perdiendo el compromiso.

La reacción chilena no se hizo esperar y en el 15´, Eduardo Vargas aprovechó un rebote del arquero Jaime Penedo para rematar la esférica dentro de la portería. 1-1.

La secuencia del juego siguió favoreciendo a “la Roja”, quienes contaban con el 73% de la posesión del balón, y por medio de Alexis Sánchez y Arturo Vidal generaron diversas jugadas de peligros.

Los esfuerzos chilenos dieron sus frutos en el 43´, cuando apareció nuevamente Vargas, esta vez cabeceando un centro de Jean Beausejour y superando a Penedo bajo los tres palos para el 2-1. De esta manera, con un Chile muy superior y un resultado justo para lo demostrado en el campo, terminó el primer tiempo con el marcador a favor de los suramericanos.

Con el comienzo de la segunda parte del partido, la situación no cambió: los chilenos estaban más cerca del tercer gol, que Panamá del segundo.

En una jugada desde el medio del campo al 52´, Sánchez aprovechó un centro de Vargas para definir de media volea y poner el 3-1 . De este modo, el delantero del Arsenal ha marcado en las tres últimas ediciones de la Copa América (2011, 2015 y 2016).

Poco a poco Panamá fue reaccionando. Abdiel Arroyo casi bate el arco de Bravo, pero su tiro salió ligeramente desviado. No obstante, en el 76´, el mismo Arroyo chocó con la testa la pelota y, nuevamente una respuesta floja de Bravo, permitió que la esférica entrara al arco para el 3-2.

La emoción duró poco para los panameños, pues, en el 89´, nuevamente Alexis Sánchez apareció sólo ante Penedo, a quien superó con un cabezazo a la esquina de la portería y marcando el 4-2.

Chile vs. Panamá 1

Con este resultado, se completan los cuartos de final de la Copa América Centenario, donde se enfrentarán el anfitrión Estados Unidos ante Ecuador; Colombia contra Perú; Venezuela se medirá a Argentina, y Chile chocará contra México.