#ChicasWiki busca reducir la brecha de género de la mano de mujeres periodistas - Efecto Cocuyo

#ChicasWiki busca reducir la brecha de género de la mano de mujeres periodistas

Un inédito encuentro entre periodistas y estudiantes de comunicación social para generar y mejorar contenidos sobre mujeres venezolanas se llevará a cabo este miércoles 5 de abril de 2017, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el taller de edición #ChicasWiki, iniciativa impulsada por Chicas Poderosas y Wikimedia Venezuela, con el apoyo de Busca tu Espacio, el British Council, la Unión Europea, el Banco del Libro y la Fundación Telefónica.

Con el fin de reducir la brecha de género que hay en Wikipedia, #ChicasWiki, destinada a jóvenes -preferiblemente del sexo femenino- llega a Caracas para brindar la oportunidad de aprender sobre la introducción al código wiki, editor visual, formatos de texto, enlaces, agregar y editar imágenes, plantillas, creación y edición de tablas, así como la creación de referencias en línea.

El evento se divide en dos jornadas: la primera será un taller de edición a efectuarse en el Banco del Libro en Altamira, desde las 8:00 am hasta las 12:00 m. Durante esta primera parte, la periodista y profesora universitaria, Marielba Núñez, dictará una charla sobre Periodismo con Visión de Género. Y posteriormente, representantes de Wikimedia Venezuela enseñarán a las participantes a crear, modificar y subir contenidos de destacadas mujeres venezolanas, no solo por la amplia trayectoria en su campo, sino también por su relevancia en el acervo social del país.

La jornada verpertina, denominada “Editatón”, se realizará en la Mega Sala Digital Movistar en Los Palos Grandes, de 01:00 pm a 5:00 pm. Se trata de un maratón intensivo de edición, en el cual las participantes redactarán y editarán el perfil de la mujer de su preferencia, que quieran sumar a la más grande enciclopedia en línea.

La participación en el evento es gratuita, pero los cupos son limitados. Las interesadas pueden inscribirse llenando el formulario que encontrarán en la página web https://buscatuespacio.com.ve/chikas-wiki/

Diminuir la brecha de género en Wikipedia

Entre 84% y 91% de los editores de la comunidad de Wikipedia son hombres y solo 20% de los contenidos tratan sobre mujeres. Esto se debe, en parte, a la poca participación de las mujeres como usuarias en este portal web. Hay una carencia de artículos sobre el sexo femenino, desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses e, incluso, existen textos con puntos de vista sexistas, que refuerzan estereotipos de género.

La comunidad de Wikipedia ha reconocido la situación y ha presentado diversas iniciativas para reducir el sesgo con una serie de actividades denominadas “Editatones” –talleres de edición intensivos, tipo maratón– que buscan fomentar la participación y visibilidad de las mujeres para editar distintos contenidos en Wikipedia.

En esta oportunidad, el #Editatón se realizará con periodistas y estudiantes de los últimos semestres de comunicación social, porque estas profesionales trabajan con los mismos criterios de rigurosidad y de contexto que los editores de Wikipedia. Chicas Poderosas Venezuela se ha planteado esta vez, formar a las comunicadoras con las herramientas básicas de redacción para Internet, de manera que puedan ampliar el alcance de sus historias a nuevas audiencias digitales.

El reto que se han planteado ambas organizaciones para este #Editatón de #ChicasWiki es sumar o mejorar 30 nuevos perfiles de mujeres venezolanas en la plataforma de Wikipedia.

Para conocer más detalles, visita la página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/ChicasWiki y sigue las redes sociales de la Organización Chicas Poderosas: @poderosasve en Twitter, @poderosaschicas en Instagram y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!