Certamen de belleza de Miss Perú dijo basta a la violencia de género

En el certamen de Miss Perú 2018, las candidatas aprovecharon el protagonismo de la noche para hablar sobre la violencia de género en este país. La iniciativa no fue solo de parte de las concursantes sino formó parte de la organización del evento, que puso en boca de los ciudadanos peruanos la gravedad del problema.

Al inicio del certamen, durante la presentación de las 23 aspirantes a Miss Perú, las jóvenes presentaron sus medidas sobre la violencia contra la mujer, agresión sexual, acoso y feminicidios. “Mis medidas son 2.202 casos de feminicidio reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo Camila Camicoa, representante de Lima. Bélgica Guerra, representante de Chincha, dijo: “Mis medidas son el 85% de mujeres universitarias son agredidas por su pareja”.

Mientras las participantes del certamen de belleza realizaban el desfile en traje de baño, la cantante Leslie Shaw cantó la canción “Siempre más fuerte” al tiempo que en las pantallas se proyectaba titulares con noticias sobre la violencia de género. Una vez finalizada la canción, la cantante relató que había compuesto la canción para el Día Internacional de la Mujer. “Lo hice para todas aquellas mujeres a las que alguna vez nos han faltado el respeto”, agregó.

Lady Guillén, miembro del jurado, aseguró sentirse muy alagada porque la portada de uno de los periódico que publicó la noticia cuando ella fue víctima de la violencia de género había sido incluida durante el desfile en traje de baño. “Me siento muy orgullosa que (el concurso) esté aportando, ahora que lo necesitamos en nuestro país, para seguir haciendo campañas en la prevención y erradicación de violencia contra la mujer”, señaló.

Guillén también agregó que “este Miss Perú ha roto el prototipo de que a la mujer solo se le ve como una mujer bella, que ahora, queremos es que se le vea como una mujer empoderada, inteligente, que muestre otro tipo de imagen”.

Finalmente, durante la sesión de preguntas, las concursantes volvieron a expresar su descontento contra la violencia de género. La noche del domingo 29 de octubre, en redes sociales se posicionó el hashtag #MisMedidasSon en el Perú.