Células madre pueden mejorar calidad de vida de pacientes con diabetes o parkinson

La medicina regenerativa tiene sus precursores en el país. Uno de ellos es el doctor Orlando Sánchez Golding, quien desde el año 2006 se ha dedicado a investigar sobre las células madre y sobre sus efectos en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con enfermedades como diabetes, parkinson, alzheimer, artrosis y lupus.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sánchez Golding se formó en el área de la medicina regenerativa con la Asociación Médica Argentina en Células Madre y Plasma Rico en Plaquetas en Buenos Aires, Argentina. Allí conoció al doctor Edgardo Celi, con quien profundizó la investigación en el tema y en el desarrollo de los tratamientos.

Juntos, Celi y Sánchez Golding diseñaron una técnica para la cosecha de células madre con una máquina de aféresis y conformaron la Asociación de Medicina Regenerativa. A partir de ahí, se crea el centro de salud Unimed y su Unidad de Medicina Regenerativa para el desarrollo y la investigación en células madre en el país.

¿Qué son las células madre? Son células con la capacidad de dividirse por períodos indefinidos de tiempo, es decir, autorreplicarse.

Hasta la fecha, la Unimed ha atendido a más de tres mil pacientes con diabetes 1 y 2, alzheimer, parkinson, secuelas de ACV, artrosis, psoriasis artritis, esclerosis múltiple, lupus, esclerodermia y patologías cardiovasculares.

En la Unimed, ubicada en la isla de Margarita, se realiza el procedimiento de dos formas: por punción y por máquina de aféresis. La primera es un proceso que consiste en aspirar el líquido contenido en el interior del tejido óseo para obtener las células madre. El segundo consiste en extraer la sangre por una vena periférica, llevarla a un separador celular que aísla las células madre y luego reinfundir la sangre al paciente por otra vena periférica.

Hasta la fecha, aseguró Sánchez Golding, se han atendido aproximadamente a la mitad de los pacientes por punción y a la otra por máquina de aféresis. Añadió que el proceso no implica riesgo de ningún tipo porque no es un ente externo lo que recibe el paciente y que deberá asimilar, sino son células que son de su propio organismo.

¿Cuáles son los porcentajes de mejoría? Sánchez Golding asegura que las células madre no tienen resultados “sensacionalistas” y no son 100% curativas. Sin embargo, destacó que la medicina regenerativa puede ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida de forma considerable.

Explicó que los efectos de mejoría también dependen del tiempo en el que el paciente se realice el tratamiento y de qué tan avanzada esté la enfermedad. Por ejemplo, mientras más pronto se haga el procedimiento con las células madre después de un ACV, será más fácil para el paciente recuperar su capacidad motora.

“Hemos tenido pacientes con diabetes que haciendo todos sus tratamientos tenían niveles de glicemia altos y que después de hacer el procedimiento de regeneración mejoraron sus niveles”, afirmó. “En el caso de los pacientes con parkinson hemos visto que disminuye la rigidez del cuerpo y que se pueden mover con mayor facilidad”, añadió.

Dependiendo de la enfermedad, los resultados se verán en tiempos diferentes, pero tanto los cambios bioquímicos y morfológicos como el funcional se puede empezar a ver aproximadamente en un mes, aunque esto puede variar.

“Es necesario que el paciente tenga el apoyo de regímenes nutricionales y cambios positivos en hábitos modificables como no fumar y realizar suficiente actividad física”, explicó.

Sánchez Golding destacó que el tratamiento no solo está orientado a pacientes con patologías, sino también a aquellos que busquen prevenir la aparición de enfermedades hereditarias, como la diabetes.

Unimed se encuentra ubicado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Para mayor información, ingrese a www.unimedsv.com o llame al (0295) 264-5367.