Cardenales de Lara y Águilas del Zulia: una final que se repite luego de 33 años

Luego del dominio reciente de equipos como Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que se inicia el próximo viernes 20 de enero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara, tiene, por primera vez en 18 años, a dos equipos que no son de la zona central del país: Cardenales de Lara y Águilas del Zulia.

El equipo del estado Lara accede nuevamente  a una final luego de la temporada 2012-2013, cuando llegó a la última instancia y fue derrotado por el Magallanes de Luis Sojo. Cardenales tuvo un amplio dominio en la campaña 2016-2017 y finalizó en el primer puesto de la ronda regular, lo que, en teoría, lo colocaba como favorito a acceder a la final sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, el conjunto larense se encontró con un aguerrido equipo de Bravos de Margarita, que llevó la serie a siete juegos, aunque a la postre los insulares se quedaron con las ganas de eliminar a los de Lara. Luego, Cardenales se enfrentó a Tiburones de La Guaira en la semifinal y allí, el conjunto dirigido por Luis Dorante, sacó la casta y despachó a los escualos sin problemas, ganando la serie por un amplio margen de 4-1.

Lara tiene un buen cuerpo de lanzadores, reforzado por las adiciones del cubano Hassan Pena y de Juan Carlos Gutiérrez, cerradores del Navegantes del Magallanes y de Leones de Caracas, respectivamente. Además, el bateo de Lara ha dado de qué hablar con figuras como Paulo Orlando, Jesús Montero, Luis Valbuena, Héctor Giménez, entre otros.

El conjunto larense no se corona campeón de la LVBP desde la temporada 2000-2001, cuando derrotó al Magallanes en seis juegos.

Por su parte, la espera para el conjunto de Águilas del Zulia ha sido mayor a la de los crepusculares. Los zulianos no accedían a una final desde la temporada 1999-2000, cuando lograron llegar a la instancia final y vencer al Magallanes en cinco compromisos.

Curiosamente, la base de aquel equipo campeón de Águilas del Zulia es la misma que hoy conforma el cuerpo técnico del equipo rapaz. Luis Ordaz, Alex Delgado, Lino Connell, Wilson Álvarez y Lipso Nava, son los nombres que se repiten de aquella temporada 1999-2000, cuando el conjunto zuliano alzó quinto título en la LVBP.

Lipso Nava, actual mánager del equipo aguilucho, logró armar un buen equipo que se mantuvo en competencia durante la temporada regular y que no tuvo mayores problemas en la postemporada. El Zulia venció a Tigres de Aragua en cuatro juegos e hizo lo propio ante Caribes de Anzoátegui en cinco juegos en la semifinal, para clasificar sin inconvenientes a la final de la pelota criolla.

“Manny Trillo”, 33 años después

En la campaña 1983-1984 se disputó la primera y la única final (hasta ahora) entre larenses y zulianos. Aquella serie se decidió en cinco juegos y fue favorable para Águilas del Zulia, que en aquel momento conseguía su primer título de LVBP, además, el equipo rapaz ganaría a la postre, la Serie del Caribe disputada en Puerto Rico ese mismo año.

Pero, mientras la mayoría de los jugadores que militan actualmente en Lara y Zulia no habían nacido o eran muy pequeños, el nombre de Jesús Marcano Trillo era ya una referencia en Venezuela y en el mundo del béisbol.

El apodado “Manny” Trillo, disputó la final 83-84 y fue uno de los baluartes para que las Águilas del Zulia lograran su primer campeonato en Venezuela y su primer campeonato en el caribe.

Ahora Trillo forma parte del cuerpo técnico de las Águilas del Zulia y llega a su primera final en esta faceta justamente ante Cardenales de Lara.

¿Favorito?

El andar de ambos equipos durante toda la temporada permite pensar que será una final sumamente cerrada y que, además, es una final merecida para ambos conjuntos. Lara finalizó en el primer puesto de la ronda regular con 39 ganados y 24 perdidos, mientras que Zulia llegó en el tercer puesto con 33 ganados y 30 perdidos, apenas un partido por debajo de Caribes de Anzoátegui, equipo que finalizó segundo en la temporada regular y que no pudo incomodar al Zulia en la semifinal que los enfrentó.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply