Caracas, ¿cuántas violencias caben en una ciudad?

Capital Criminal es un viaje por siete ciudades de los siete países más violentos de América Latina. Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y México concentran un 34 por ciento de los asesinatos que se cometen en todo el mundo. Esta serie no es otro ranking sobre tasas de homicidios. Es una investigación del proyecto En Malos Pasos de Dromómanos e Instinto de Vida con VICE News para entender por qué y cómo se mata en nuestras calles.

En la entrega sobre Caracas, José Luis Pardo Veiras y Alejandra Sánchez Inzunza se adentran en la capital del país para hacer un paseo que arranca en la Plaza Concordia con un grupo de jóvenes, que relatan como y por qué se convirtieron en delincuentes. Titulado Caracas, ¿cuántas violencias caben en una ciudad?, la investigación aborda diversas aristas sobre el fenómeno de la delincuencia en la ciudad.

En la capital de un país donde en los últimos años ha escaseado la harina y los medicamentos, no faltan las armas y las municiones. “De cada cuatro armas que se importan legalmente al país, el estado sólo sabe dónde está una. Y entre todos los cuerpos de seguridad de Venezuela tienen 180.000 armas, las denuncias de armas robadas, son el doble. Tenemos una sociedad muy armada y sin control. Es una bomba del tiempo”, dice José Luis Fernández, investigador de la Red de Activismo e Investigación para la Convivencia (Reacin).

Otros expertos también opinan. “La violencia se puede explicar por tres dinámicas. Una dinámica de afirmación del sujeto, de atribuirse respetabilidad, honor, reconocimiento. La segunda es el crecimiento de la violencia cuando el Estado pierde el poder de regular, lo ves en las cárceles donde está impedido con el incremento de presos o en los barrios por exceso, por el aumento de la represión policial y los abusos”, dice Andrés Antillano, investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela.

Para leer la investigación completa sigue el enlace aquí:  Caracas, ¿cuántas violencias caben en una ciudad?