Cada 13 minutos muere una persona negra en Brasil #InstintoDeVida

Uno de cada cuatro homicidios que ocurren en en el mundo, tiene lugar en uno de los siguientes 4 países: Brasil, Colombia, México o Venezuela. En Brasil, durante el año 2015, fueron asesinadas 40.925 personas negras o indígenas, lo que representa una víctima de color cada 13 minutos.

Desde el año 2000 hasta 2015, los homicidios en Brasil aumentaron un 28%. Durante ese mismo periodo de tiempo los asesinatos a personas negras o indígenas aumentaron en un 74%, mientras que el asesinato de personas blancas disminuyó un 22%. Dentro de ese periodo, 2014 fue el año de mayor número de personas de color asesinadas, ya que se registraron 41.385 casos ante 14.606 casos de personas blancas.

En este país, en el último año, un hombre negro tenía 2,2 más probabilidades de ser asesinado que un hombre blanco, y un hombre indígena, el triple. Mientras, las mujeres negras tienen 1,4 más probabilidades de ser asesinadas que las mujeres blancas, y las indígenas, 1,8 más.

Otro ejemplo de la violencia significativa contra las personas de color en Brasil, es el de las intervenciones cometidas por cuerpos policiales u otros agentes de la ley. En 2015 los hombres negros tenían más del doble de posibilidades de ser asesinados por la policía que los hombres blancos (1,3 probabilidades frente 0,6). En 2000, prácticamente no había diferencia entre el número de blancos, negros y pardos (o indígenas) asesinados en operaciones por cuerpos policiales. En 2015, esta diferencia saltó al 41%.

La tasa de asesinatos de la población brasileña en general es de 28,4, la tasa para personas indígenas es de 45,7 y la de personas negras, de 33,7. Ambos están muy por encima de los datos generales.

Por eso, por el Día de la Conciencia Negra en Brasil, el proyecto de periodismo brasileño Aos Fatos junto con el Instituto Igarapé y la campaña latinoamericana Instinto de Vida, publicaron cada 13 minutos durante 19 horas datos de violencia contra los brasileños negros y pardos, en representación de los asesinados en esas horas.

Si quieres conocer más sobre la campaña Instinto de Vida, puedes acceder al siguiente enlace.