Frases más importantes sobre Venezuela en la comisión de DDHH del Europarlamento

Durante más de tres horas el tema principal de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo fue Venezuela. Los invitados nacionales y los eurodiputados lo abordaron desde diversos ángulos, casi todos cruzados por la tendencia ideológica de cada uno.

La inseguridad, los presos políticos, la impunidad, la escasez, la represión, las expropiaciones, la arbitrariedad, la violación de la libertad de expresión fueron algunos de los puntos discutidos por Ramón Guillermo Aveledo, director de relaciones internacionales en la Mesa de la Unidad (MUD). Igual  por Delsa Solórzano, de la plataforma de oposición; por el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, y por Marino Alvarado, de Provea.

En el panel también participó Desireé Cabrera, del “Comité de víctima de las guarimbas y del golpe continuado”, quien alertó sobre los oficiales muertos durante las manifestaciones de 2014.

Uno de los eurodiputados mencionó que había un desbalance en la escogencia de los voceros a lo que la organizadora del evento, Elena Valenciano, respondió que había intentado ponerse en contacto con el embajador de Venezuela, pero había sido en vano. “Es el primer embajador con el que no he podido hablar”, indicó. Luego especificó que a Solórzano la invitó el grupo socialista; a Romero, los liberales; a Alvarado, los verdes y Cabrera había sido convocada en representación de su grupo.

Francisco Assis, portugués socialdemócrata:  Nos hemos encontrado demasiados casos que en apariencia se pisotea la separación de poderes. Traté de reunirme con embajador en Venezuela, pero no he podido. Se les ha prohibido mantener contacto con nosotros. Que quede claro, que de nuestra parte nada más lejano que una actitud neocolonial o injerencista.

Ramon Jaúregui, español del Partido Socialista: Es conveniente que los venezolanos sepan que en el Parlamento Europeo se habla con frecuencia de lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Y no es injerencia, es solidaridad. Debemos y podemos pronunciarnos sobre lo que ocurre en otro país cuando la dignidad es vulnerada. En Europa se tapan los ojos y cierran la boca cuando se vulneran los DDHH en un país como Venezuela. Quiero que hagan elecciones y no haya presos políticos, que el pueblo hable y la democracia se imponga. Yo soy de izquierda, soy socialista y no hay posibilidad de vulnerar la democracia y libertad desde la izquierda, porque si no, no lo es. Lo del  golpe de Estado continuado no se lo cree nadie. Ya basta de cuentos. En Venezuela  la divergencia se convierte en disidencia y es perseguida.

Luis de Grandes, español del Partido Popular: Es evidente que el régimen de Nicolás Maduro transgrede los DDHH. Es evidente que pone excusas para no celebrar elecciones a las que está obligado.  Que no se pongan excusas de forma premeditada, porque parece que no le va a ir bien. Maduro no se está comportando como un gobernante democrático, sino autocrático.

Beatriz Becerra, española del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa: No podemos tener un doble rasero cuando se habla de DDHH. Es necesario dar voces a las víctimas y ese mandato lo tenemos que ejecutar con responsabilidad.

Renate Weber, rumana del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa: refiriéndose al grupo de Víctimas de las Guarimbas dijo que no entendía “cómo puede ser considerada una organización no gubernamental  cuando tiene la política en el título con lo del golpe de Estado continuado”.

Javier Couso, español de la Izquierda Unida: Es curioso lo que se acepta para unos y para otros no. Estados Unidos no acepta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Venezuela hay elecciones libres.  Se han celebrado en 19 ocasiones e incluso se perdió una de ellas. Se habla de violencia cuando le da la gana a uno y a otro, pero el país más violento del mundo es Honduras. En Venezuela hay cero periodistas muertos. ¿Por qué no hablamos de violencia en Honduras, Guatemala o Colombia? ¿Problemas económicos? Siempre cuando la izquierda gobierna, fracasa; pero la derecha, no. En México existe 99 por ciento de impunidad. Yo veo que el sistema judicial funciona en Venezuela.

José Inacio Faría, portugués de Partido da Terra: apelando directamente a Couso, ¿De dónde  usted obtiene información, de la radio de la antigua Unión Soviética? Saludo a quienes se arriesgan hoy a estar aquí dando la cara porque su seguridad corre peligro. Yo  no sé si tendría la valentía de ocupar su puesto. Creo que el debate esta politizado. Solo quiero referirme al clima de impunidad y el  encarcelamiento arbitario. Quiero saber si la oposición venezolana está unida.

Inés Zuber, portuguesa del Partido Comunista:  para que la justicia venezolana funcione hay que dejarla libre de interferencias. El golpe continuado no es ninguna invención.

Al final de la reunión, la agencia de noticias EFE informó que una comisión de eurodiputados visitaría Venezuela en el mes de julio.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!