Argentina propone crear Corte Penal para crimen trasnacional

Durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad, delincuencia Organizada y Trnasnacioal y Terrorismo, realizada en San Salvador, El Salvador, el diputado argentino y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Eduardo Cáceres, propuso hoy 20 de septiembre la creación de la Corte Penal Latinoamericana para crímenes trasnacionales, ante la “manifiesta incapacidad” de la región para atender el problema.

La iniciativa que promueve tiene que ver con la penetración del crimen organizado, narcotráfico, la trata de personas y la esclavitud que tienen asolada a la región.

De crearse este tipo de instancia uno de los casos que quizá podría ser tratado es el de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Un escándalo de corrupción que involucra a varios países de América como: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. 

Esta empresa admitió ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado unos 788 millones de dólares en sobornos por más de 100 proyectos en las naciones antes mencionadas.

Subrayó que para dar pie a esta instancia internacional “basta con la firma de un tratado” que imprima “un nuevo aire a este freno que necesitamos contra estas organizaciones”, que llegan “esconder criminales en otros países, cooptar órganos políticos y judiciales”.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló durante la cita que Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el crimen transnacional en el continente, porque está entre “la región de mayor producción de drogas y la de mayor consumo”.

Con información de EFE