En duelo que rememoraba la final de la Copa América Chile 2015, la selección de fútbol de Argentina tuvo una tarde-noche dulce en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California y ante más de 70.000 personas pudo vencer 2-1 a la selección chilena, en un cotejo que dejó muy buen fútbol y mostró a dos selecciones dando todo para ganar su partido debut en esta edición centenaria.

Los dirigidos por Gerardo “El Tata” Martino saltaron al campo sin Messi, Agüero ni Pastore en la titularidad, pero esto no debía representar mayor problema para una selección con tantos jugadores de calidad.

Entre los que saltaron al campo estaban Gonzalo Higuaín, máximo goleador de la Serie A italiana; Éver Banega, baluarte del Sevilla campeón de Europa League; y Ángel Di María, quien tendría una noche especialmente dedicada a su abuela, quien falleció este lunes 6 de junio mientras el jugador se encontraba en Estados Unidos.

Los primero 25 minutos fueron dominados por el conjunto argentino que se sintió superior en cancha, mientras Chile trataba con velocidad de adelantar las líneas para aprovechar a Alexis Sánchez y a Eduardo Vargas en la ofensiva.

En ese período, aunque la “albiceleste” pegó un balonazo en un poste del arco defendido por Claudio Bravo, el partido se fue nivelando hasta ver a una selección chilena encimar a sus rivales y casi capitalizar varios errores de la defensa, por presión de los jugadores de “La Roja”.

Una de esas jugadas fue el “mano a mano” de Alexis Sánchez con Sergio “Chiquito” Romero, quien sacó de forma providencial su mano derecha para repeler el disparo del ariete chileno. Así, el primer tiempo terminó con el 0-0 en el marcador.

En la segunda parte, ambos equipos salieron sin cambios y los chilenos se mostraron más confiados e incisivos a la hora de buscar la pelota. Fueron los peores minutos para Argentina, porque su adversario presionaba la salida defensiva, mas los balones nunca cayeron cerca de la arquería resguardada por Romero.

di maria2

Pero la tormenta chilena solo duró 5 intensos minutos. Luego de eso, un error en la salida del vigente campeón de América dejó a Banega bien posicionado más delante de la media cancha para enviar la pelota a su izquierda, donde corría Ángel Di María, quien remató con su pierna izquierda para vencer por el primer poste al guardameta Bravo.

La celebración de Di María fue particularmente especial: se acercó hacia el banquillo argentino y sus compañeros le dieron una camiseta que decía “Abuela, te voy a extrañar muchísimo”, Di María alzó la camiseta blanca, la besó y se hundió en el abrazo de sus colegas.

Al minuto 51 de juego, Argentina soportaba el vendaval chileno y ganaba 1-0. Los dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi retomaron su fútbol ofensivo y, una vez más se equivocaron en una salida. Esta vez la pelota fue tomada por el propio Di María, quien asistió a Banega para devolverle el favor en el 59’ y abultar el marcador. Dos mazazos para Chile en menos de 10 minutos: cuando mejor jugaba “La Roja” llegaron los goles de la albiceleste.

El partido se puso más áspero, pero ni Alexis ni Vidal estaban lo suficientemente claros en el ataque y su otra herramienta, Eduardo Vargas, salió lesionado.

Ya en el minuto 93, la selección austral aprovechó que Sergio Romero se quedó a medio camino y dejó la portería sola para la llegada por aire de José Fuenzalida, quien remató y descontó por el conjunto chileno. El partido finalizó 2-1 con una Argentina en gran forma que demostró su gran nivel, aún sin Messi.

Por su parte, Chile se vio rápida de pies pero no de mente y falló opciones que le terminaron pesaron más tarde, especialmente ante un rival como la albiceleste.

Ángel Di María fue seleccionado como el mejor del encuentro y en la entrevista posterior, no aguantó el llanto. Entre lágrimas y, con la voz entrecortada, le recordó al mundo entero que esos atletas casi invencibles que vemos en las canchas, también son humanos. Es difícil, difícil por mi mamá, mis tíos, todo. A veces a uno lo critican cuando está acá, cuando le pasan todas estas cosas. Es difícil estar lejos de la familia”, dijo el jugador argentino. 

El grupo D tiene ahora igualados en el primer lugar a Argentina y a Panamá. Ambos con 3 puntos y con 2 goles anotados por uno recibido. Debajo, también igualados, les siguen los perdedores de la jornada: Chile y Bolivia, con cero puntos y con 2 goles encajados por uno anotado.

El próximo partido de Argentina será ante Panamá el viernes 10 de junio en el Soldier Field de Chicago, mientras que Chile buscará pasar el trago amargo cuando se enfrente a Bolivia el mismo viernes pero en el Gillette Stadium de Foxborough.

Con el partido de Argentina vs. Chile cerró la primera vuelta en la fase de grupos de esta Copa América Centenario. Equipos como Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, entre otros, deben buscar sumar nuevas victorias para repuntar y evitar una temprana despedida en la Copa América.

Por otra parte, selecciones como Colombia, México, Perú, Venezuela, y Argentina, entre otras, buscarán reafirmar lo hecho en sus primeros partidos y tratar de asegurar su presencia en la siguiente fase.

</div>