Amnistía Internacional: Se debe liberar inmediata e incondicionalmente a Rosmit Mantilla

Amnistía Internacional y activistas de diversos países le hacen un llamado al Ministerio Público exigiendo que liberen inmediatamente a Rosmit Mantilla, diputado electo el 6 de diciembre de 2015 ante la Asamblea Nacional.

El 2 de mayo se cumplieron dos años de su detención y, aunque se le acusa de los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir en las protestas de 2014, aún se encuentra detenido preventivamente en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN) en Caracas, a la espera de que inicie su juicio.

Según declaraciones de sus familiares, Mantilla no solo sufre de depresión y pérdida de peso. También ha desarrollado problemas en la piel por la falta de luz del sol, puesto que solo lo dejan recibir sol una vez al mes.

Mantilla, primer diputado electo a la Asamblea Nacional abiertamente homosexual, es activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). “Ha hecho sentir su voz públicamente contra la falta de progreso en el avance de los derechos LGBTI en Venezuela (…) ha pedido abiertamente por disposiciones en las leyes que permitan las uniones civiles; la penalización de los crímenes de odio basados en la orientación sexual y la identidad o expresión de género; y el derecho al cambio legal de identidad de género”.

Dentro de este contexto, AI exige no solo su liberación inmediata, sino también la seguridad que mientras permanezca privado de libertad garanticen su derecho a la integridad física y el que todos los defensores y las defensoras de derechos humanos en Venezuela, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones o represalias.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply