Alexis Márquez Rodríguez, el venezolano que educó Con la lengua, muere a los 84 años

Con más de 30 obras publicadas y cuatro premios obtenidos, entre ellos el de Periodismo mención Docencia y mención Opinión, el profesor universitario Álexis Márquez Rodríguez se convirtió en uno de los más asiduos defensores de la lengua castellana. Murió a los 84 años de edad este domingo 10 de mayo de 2015 en su residencia situada en Caracas.

La cuenta en Twitter de la Academia Venezolana de la Lengua, a la que Márquez pertenecía, confirmó la información y lamentó la pérdida al definirlo como “un valor de las letras venezolanas”.

Entre 1985 y el 2000 el maestro de periodistas se desempeñó como columnista del diario El Nacional. En su espacio titulado “Con la lengua”, enseñaba un correcto uso de ella en la comunicación. Luego continuó escribiendo en el periódico Tal Cual y en Últimas Noticias.

Los textos fueron recopilados en cinco volúmenes que fueron publicados en los años 1987, 1990, 1992, 1995 y 2002 respectivamente. Además fue director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigió la editorial estatal Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001.

Alexis Márquez Rodríguez nació en Sabaneta, Barinas el 12 de abril de 1931. Se graduó como profesor de castellano y literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas en 1950. Además, en 1961, terminó su carrera de abogado en la Universidad Central de Venezuela.

Durante gran parte de su vida se dedicó a estudiar la obra del novelista Alejandro Carpentier.

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!