#AcciónPorLaVida tomó la plaza José Félix Ribas para rechazar los homicidios

Dos lienzos de plástico negro sobre el piso, una banda musical, un grupo de niños con tambores, fueron el preámbulo de una actividad de calle que este sábado 18 de marzo tomó la plaza José Félix Ribas en Palo Verde, Caracas. Una movilización de activistas sociales para sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias de la violencia y para solicitar a las autoridades el control de armas que enlutan la vida de muchos venezolanos.

“Esta es la primera acción es esta plataforma, este encuentro vital de gente preocupada por el tema de la violencia, de las armas en Venezuela. Gente que exige políticas públicas para controlar el flujo de armas y municiones en nuestras ciudades”, fueron parte de las expresiones de José Gregorio Carvajal, activista urbano, periodista y director de la actividad Acción por la Vida, Reacción contra la Violencia.

Con él se encontraba Verónica Zubillaga, socióloga y directora de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia; Roberto Patiño con Caracas Mi Convive y Aracelis Sánchez con la Organización de Familiares de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Orfavideh).

La creación artística de Teresa Mulet del movimiento Acción por la Vida, Reacción contra la Violencia, quiso transmitir cómo la muerte por armas de fuego se va desdibujando a medida que caen las víctimas de la violencia. La silueta en blanco de cadáveres fue el símbolo clave, que al dibujarse una y otra vez en los lienzos negros, mostraba la deshumanización de los fallecidos.

img_5958-2

Mientras algunos transeúntes y sus hijos participaban en la actividad artística, el director musical de la escuela Crea Música, Ryan Revoredo, exponía una pieza musical cuya inspiración fue la vida.

“La música es un sinónimo de vida y de crecimiento. Yo sentí que cuando estaba ahí improvisando, quería representar eso: la vida floreciendo. Pero también estaban las pausas y las disonancias, las armonías y los sonidos suaves y todo eso hace alusión a la violencia. A parte de eso tocamos dos piezas más cuya inspiración tiene las experiencias personales, porque todos tenemos nuestro Karma”, explicó el artista que convocó a seis de sus colegas:  Pilar Rojas (violonchelo), Santiago Calderón (violín), Jorge Holgado (flauta), José Rosa (saxo), Charly (guitarra y voz) y Héctor Arias (percusión).

Una vez que esta actuación terminó, se abrió espacio para que las madres de jóvenes asesinados dieran su testimonio de cómo las balas se llevaron la vida de sus seres queridos.

“Yo creo que para que disminuya la delincuencia es necesaria una lucha contra la impunidad. Mientras haya retrasos y no se busque a los culpables, los delincuentes se sentirán libres para asesinar, robar y hacerle daño a las personas”, indicó Maritza Molina, quien tuvo que enterrar a su hijo en 2012 luego de que recibiera un disparo en la sien.

“Yo vine porque quiero que esto se sepa, que las personas puedan saber que existen personas que están luchando por esto. Yo quiero que la muerte de mi hijo, sirva para que otros no pasen por lo mismo”, expuso delante de un grupo de 100 personas, Aracelis Sánchez, madre de un joven que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) mató durante un supuesto enfrentamiento en El Valle en 2013.

A partir de ese hecho, ella se activó y creó una red de madres con una situación similar y junto con Cofavic las ayuda a superar la muerte y ofrece apoyo legal para denunciar la presunta ejecución extrajudicial.

Carvajal tomó la palabra para leer el manifiesto que con esta actividad de calle Acción por la Vida quiere transmitir a los venezolanos: “convocamos a todos, incluyendo a dolientes directos y familiares de víctimas, a compartir su voz, a expresar su deseo de que cese esta matanza y a señalar responsabilidades institucionales”.

Para finalizar la acción se dio paso a la interpretación de Guapachá, agrupación de San Agustín del Sur que llevó a cuatro niños que hicieron sonar los tambores en la plaza de José Félix Ribas.

“Está bien lo que están haciendo porque este país no puede continuar con gente que se mata los uno a los otros”. “Parte de la delincuencia viene porque los chamos son abandonados”. Estas fueron algunas de las impresiones de los transeúntes que pudieron apreciar toda la intervención de calle.

De acuerdo con los organizadores esta intervención de calle forma parte de una cadena de manifestaciones que se estarán realizando en el transcurso del año.

img_6102-2

Fotos: Iván Reyes

 

(Visited 5 times, 1 visits today)