8 recomendaciones de la #EscuelaDeVerano al momento de escribir sobre sucesos

vanessa-moreno

Escribir sobre los hechos violentos que ocurren diariamente en Venezuela no es tarea fácil para ningún periodista. En el taller Escuela de Verano, realizado por Efecto Cocuyo en alianza con la Fundación Thomson Reuters, invitados nacionales e internacionales abordaron esta problemática y brindaron a jóvenes, profesionales y docentes las herramientas necesarias para afrontar esta situación.

Vanessa Losada Moreno, periodista de Efecto Cocuyo especializada en la fuente de sucesos, cerró el taller Cómo se cubre la violencia con una serie de recomendaciones para aquellos reporteros que se enfrentan por primera vez a la cobertura de hechos violentos.

En un país donde las muertes se han transformado en estadísticas sin rostro, insistió Moreno, es tarea del periodista volver a poner el foco sobre la víctima, su historia y su identidad. A continuación, ocho claves sobre la exposición de Moreno en el cierre de la Escuela de Verano durante su paso por Caracas:

  • La víctima es quien siempre debe importar cuando ocurre un hecho violento. Sin embargo, el incremento de la inseguridad y las tasas de homicidios han borrado el rostro de quienes sufren la violencia. La víctima no puede ser un número más.
  • El periodista puede utilizar los comunicados y pronunciamientos oficiales como insumos, pero no como única fuente sobre los hechos violentos que ocurrieron.
  • Tener cuidado con el uso del lenguaje. Palabras como “abatido” y “ultimado” tienen connotaciones peyorativas. Evitar usarlas al momento de escribir.
  • Siempre estar atentos a las dos versiones de los hechos.
  • Evitar juzgar a las víctimas, justificar los hechos y discriminar a los involucrados en el suceso.
  • Recordar siempre mostrar a la víctima, establecer quiénes son los responsables y dar al lector el contexto en el que ocurrieron los hechos violentos.
  • Tener presente que los familiares de las víctimas siempre nos leen. Al igual que los efectivos de seguridad, funcionarios del Estado y la ciudadanía.
  • Hay que cuidar siempre cómo informamos, así como también nuestra seguridad física y tecnológica. El entorno cambiante nos obliga a actualizarnos constantemente y a buscar nuevas formas de mostrar las historias.

El taller Escuela de Verano tuvo una duración de semana y media y se expandió a las regiones en su segunda edición. No solo en Caracas estudiantes, docentes y periodistas recibieron conocimientos sobre cómo cubrir la violencia e incorporar nuevas narrativas multimedia al momento de contar historias. Maracaibo y Lechería se sumaron a la lista, con un total de 135 participantes provenientes de ocho estados del país.

Entre el 21 y el 29 de noviembre, invitados internacionales como Gideon Long, corresponsal de BBC en Chile, y Jorge Iván Posadas, periodista colombiano de larga trayectoria, ofrecieron herramientas a las próximas generaciones de reporteros.

El taller también contó con la presencia de invitados nacionales de lujo. Entre ellos Edgar López, periodista de el diario El Nacional; Luis Ernesto Blanco, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello; y Carlos García Rawlins, fotorreportero de Reuters en Venezuela.

Artículos relacionados