5 herramientas digitales de la #EscuelaDeVerano para cambiar la forma de contar historias

escuela-de-verano

Nuevas formas de presentar la información. En su semana y media de paso por Lechería, Maracaibo y Caracas, el taller Escuela de Verano realizado por Efecto Cocuyo y la Fundación Thomson Reuters no solo dejó enseñanzas en cuanto a la cobertura de la violencia, sino también sobre las próximas plataformas multimedia que están cambiando la manera de contar las historias.

Bajo la guiatura de Gideon Long, experimentado reportero de la cadena de noticias BBC en Chile y corresponsal de Reuters durante más de una década en el país latinoamericano, los 135 participantes del taller Cómo se cubre la violencia recibieron conocimientos en cuanto a aplicaciones para el storytelling.

A continuación, cinco herramientas digitales para cambiar la forma en la que se presenta la información

Thinglink

Se trata de una página web que convierte imágenes simples en fotos con elementos multimedia. A través de esta plataforma se pueden incorporar botones que permitan al usuario ver la información presentada de una manera distinta e interactuar con los recursos.

Juxtapose

Esta aplicación permite ubicar dos imágenes de un mismo lugar y comparar cuánto han cambiado en un período de tiempo determinado. Es utilizada con frecuencia para mostrar los efectos de desastres naturales, como terremotos o huracanes.

Deslice la barra hacia los lados para ver las fotos completas

Google Maps

La aplicación de Google facilita a los lectores la visualización de rutas y la ubicación en un determinado espacio geográfico. Esta plataforma también permite agregar fotos de lugares específicos y trazar trayectorias de un punto A a un punto B.

StoryMap JS

A diferencia de la herramienta que ofrece Google Maps, StoryMap JS permite trazar un recorrido por distintos espacios en un orden específico; lo cual la convierte en la aplicación ideal al momento de presentar una línea de tiempo sobre hechos que hayan ocurrido en ciudades, estados e, incluso, países diferentes.

Infogr.am

Sencilla y fácil de usar, Infogr.am es una plataforma que permite crear infografías de manera rápida a través de una hoja de Excel. En el documento se exportan los datos que se desee graficar y la herramienta permite visualizar las cifras de forma clara. Ofrece varios modelos para presentar la información de manera oportuna.