Ataque terrorista en Túnez cobra al menos la vida de 20 turistas

Túnez (AFP) -El ataque contra el museo tunecino del Bardo dejó este miércoles, 18 de marzo, al menos 22 muertos, incluyendo a 20 turistas, indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui. Es el primero contra extranjeros desde el fin de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali en 2011.

El ataque contra este museo, que alberga una colección excepcional de mosaicos en un edificio contiguo al Parlamento, ha dejado también 42 personas heridas. Entre los 20 turistas muertos hay polacos, italianos, alemanes, españoles y dos colombianos.

Las dos víctimas tunecinas son un policía y un civil. También han muerto dos atacantes, declaró en una rueda de prensa el primer ministro tunecino, Habib Essid.

El primer ministro informó de que los asaltantes, vestidos con uniforme militar, abrieron fuego contra los turistas mientras que estos últimos bajaban de sus autobuses, antes de perseguirlos hacia dentro. Un centenar de turistas se hallaba en el museo cuando “dos hombres o más, armados con Kalashnikov” llevaron a cabo el ataque. Inicialmente el ministro de Sanidad, Said Aidi, informó que 38 personas habían resultado heridas, principalmente nacionales de Francia, Sudáfrica, Polonia, Italia y Japón.

b9edeaaffba420fe88be2728099e3c079a3cbc1a
©afp.com / Fethi Belaid Las fuerzas de seguridad tunecinas se despliegan en los alrededores del Museo del Bardo de Túnez durante el ataque del 18 de marzo de 2015

Las fuerzas de seguridad tunecinas se desplegaron  en los alrededores del Museo del Bardo de Túnez

 

El ministerio del Interior anunció que la “operación se terminó” unas cuatro horas después de iniciarse los incidentes, sin dar más detalles. El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró en una rueda de prensa en Bruselas que se había producido una toma de rehenes durante el confuso ataque, una información no confirmada por las autoridades tunecinas.

Una empleada del museo, visiblemente asustada, dice haber oído “intensos disparos” hacia el mediodía. “Mis colegas gritaron: ‘¡Huye, huye, hay disparos!'”, ha declarado a la AFP Dhouha Belhaj Alaya. “Nos escapamos por la puerta de atrás con colegas y turistas”, agregó

45520c00f027e099c2dce3d238052dd635d0981e
©afp.com / -, – Localización del museo del Bardo en Túnez, donde 19 personas, incluyendo 17 turistas europeos, han muerto en el ataque perpetrado por varios hombres armados

 

©afp.com /

Localización del museo del Bardo en Túnez

Pánico en el Parlamento

La diputada Sayida Ounissi contó que cuando se oyeron los disparos desde el Parlamento, “en plena audiencia de las fuerzas armadas sobre la ley antiterrorista”, con la presencia, entre otros, del ministro de Justicia, jueces y varios mandos militares, cundió un “pánico” que ha calificado de “enorme”.

El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, acudió al hospital de la ciudad de Túnez, donde fueron ingresados los heridos. “Las autoridades tomaron todas las medidas para que no vuelvan a suceder cosas de este tipo”, declaró posteriormente a la AFP.

Túnez registra el auge de un movimiento yihadista armado desde la revolución de enero de 2011, que obligó a Ben Ali a abandonar el cargo de presidente que ocupaba desde hacía 23 años. Unos 60 policías y militares han muerto en enfrentamientos armados cerca de la frontera argelina, donde es activo un grupo armado vinculado a Al Qaeda. Por otra parte, Túnez se ha convertido en una de las principales canteras para los grupos islamistas armados en Siria, Irak y Libia. Se calcula que de 2.000 a 3.000 tunecinos combaten en las filas yihadistas en el extranjero. Medio millar más han regresado a Túnez, según la policía, y están considerados como una de las máximas amenazas para la seguridad del país.

El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista. En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. Sin embargo, el número de turistas bajó ese año un 3,2%, hasta los 6,07 millones, frente a los 6,27 millones en 2013.

Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo del Bardo acoge a centenares de miles de visitantes cada año y registró su mayor número en 2005, con 600.000 personas. En 2011, año de la revolución, solo lo visitaron 100.000.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply