Trabajadores del Cardiológico Infantil quedaron a la espera de la comisión de la ONU #20Mar - Efecto Cocuyo

Trabajadores del Cardiológico Infantil quedaron a la espera de la comisión de la ONU #20Mar

Corrían las 10:20 am cuando un trabajador del Cardiológico Infantil ingresó al estacionamiento. “¿Ya vinieron los de la ONU?”, preguntó en la caseta de vigilancia, en la entrada. Los dos hombres de seguridad estaban vestidos de traje y corbata y cargaban consigo una tabla sujetapapeles con un listado de nombres. Eran estrictos con el acceso. “No”, respondió uno de los vigilantes.

Para este miércoles, 20 de marzo, se esperaba que la comisión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas realizara un recorrido por las instalaciones del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, en Montalbán una de las obras más emblemáticas inauguradas durante la gestión de Hugo Chávez, hace ya más de 12 años.

Según la agenda de la comisión, estaba previsto que los enviados de Michelle Bachelet visitaran el centro asistencial ente las 8:00 am y las 9:30 am de este miércoles. Sin embargo, los trabajadores del hospital se quedaron esperando.

Efecto Cocuyo pudo constatar que, hasta el mediodía, la comisión no había realizado ningún recorrido por el recinto hospitalario.

La agenda, realizada por el Estado, detallaba que la comisión tenía previsto visitar después el complejo Ciudad Tiuna y un Centro Diagnóstico Integral de la zona, entre otras actividades pautadas para el resto del día.

Pasaban las horas y no había señal de la comisión, ni siquiera un despliegue especial por la visita. La hora prevista del recorrido coincidió con la divulgación de una declaración de Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lea también: Bachelet investiga ejecuciones en Venezuela: Faes asesinó a 242 personas entre 2018 y 2019

En una “actualización oral” sobre el caso venezolano, la alta comisionada manifestó su “profunda preocupación” por el impacto y la gravedad que ha tenido la crisis actual sobre los derechos humanos.

“Parece que los asesinatos siguen un patrón similar y se producen durante allanamientos ilegales a las casas, realizados por la Faes, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas”, advirtió la alta comisionada.

Extraoficialmente se maneja que la comisión habría adelantado su viaje al estado Bolívar, previsto para mañana jueves, 21 de marzo.

El Cardiológico Infantil no es el único hospital que estaba en la agenda de la comisión durante su visita a Venezuela.

El pasado jueves, 14 de marzo, los comisionados realizaron un recorrido por la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia (Carabobo), acompañados de funcionarios de la gobernación. Tras su visita, los represenantes de la ONU dijeron a la sociedad civil: “no somos tontos, nos dimos cuenta de que el hospital olía a pintura”.

Tres días después, la visita de la comisión al hospital Antonio María Pineda, en Barquisimeto (Lara), fue suspendida por un choque entre manifestantes y colectivos. En su lugar, fue trasladada al hospital del Seguro Social Pastor Oropeza. Allí pudo constatar la crisis de salud que no pudieron ver en el otro centro asistencial.

“Los comisionados dijeron que el hospital olía a pintura”, médico sobre visita de la ONU al Chet

La crisis que la ONU no pudo ver en el hospital central de Barquisimeto, la constató en el Pastor Oropeza

Un emblema de la crisis

Pedro* tiene tres años y no sabe que este miércoles se preveía que la ONU visitara el Cardiológico Infantil. De hecho, asistió al hospital ubicado en el oeste de Caracas porque tenía consulta. Ha pasado ya un año desde que le operaron el corazón.

Los padres de Pedro pasaron casi 12 meses ansiando la cirugía. El bebé tenía apenas un año de nacido cuando empezaron a hacer los trámites para realizar la intervención quirúrgica.

Se dieron cuenta de que Pedro tenía un soplo en el corazón porque “se ponía moradito”, le costaba respirar y se cansaba mucho cuando caminaba. Si no se operaba, decían los doctores, el bebé no pasaría de los cuatro años. “Tardamos casi un año para que lo intervinieran, y eso fue con palanca (ayuda de conocidos)”, relató su padre.

El médico que operó a Pedro se fue del país al mes de la intervención quirúrgica. La doctora que lo chequeaba en las consultas también.

La espera por una operación en el Cardiológico Infantil pueden prolongarse por más de un año. Según las últimas cifras suministradas por la institución, la cantidad operaciones realizadas en el centro asistencial ha disminuido progresivamente.

Para 2014 se realizaron 957 operaciones. En 2015 ese número descendió a 767 y, después, a 503 en 2016. La última estadística divulgada por el centro de salud da cuenta de 192 intervenciones entre enero y marzo de 2017.

*El nombre del niño fue cambiado para proteger su identidad

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!