Trabajadores de hospitales ofrecen acompañamiento "no parcializado" a misión de la ONU - Efecto Cocuyo

Trabajadores de hospitales ofrecen acompañamiento “no parcializado” a misión de la ONU

Representantes gremiales del sector salud le hicieron un llamado a la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en Venezuela, para hacer un recorrido por hospitales acompañado de los trabajadores, al desconfiar del acompañamiento gubernamental.

“Nosotros los trabajadores también queremos participar. Le hacemos un llamado a la comisión de la ONU a que se acerquen. Estamos dispuestos a pasarlos de hospital en hospital. Busquen a las ONG, no se parcialicen”, expresó Mauro Zambrano, representante del sindicato de Hospitales y Clínicas, este viernes 15 de marzo.

Zambrano denunció que el acompañamiento de los funcionarios del gobierno es limitado a pocas áreas de los centros de salud, que además remodelaron recientemente para mostrar un escenario distinto a la comisión de la ONU.

“Ellos (gobierno) pueden limpiar hacer lo que sea pero ningún hospital está en buenas condiciones”, expresó.

El próximo 19 de marzo se tiene prevista una reunión entre esta misión técnica y distintas organizaciones de derechos humanos. En ella, esperan participar representantes gremiales del sector salud para exponer las carencias que atraviesan.

“En esa reunión se va a trabajar en el sentido de generar un acompañamiento. A los pacientes se les vulnera el derecho a la salud y la vida. Si van a seguir visitando los hospitales que lo hagan con los trabajadores”, reafirmó.

El representante sindical también insistió en que los trabajadores de este sector se mantendrán en las calles en protestas por sus derechos laborales y en acompañamiento al proceso de transición gubernamental.

“Vamos a seguir en la calle, nuestro compromiso es seguir en las calles, para que esta comisión vea la realidad. El lunes 18 de marzo nos vemos en el Hospital Pérez Carreño en una asamblea interhospitalaria”, dijo.

Zambrano, además, denunció las persecuciones de las que han sido víctimas los trabajadores del sector salud. Recordó el caso del doctor Neomar Balza, golpeado y despedido, e indicó que el médico Carlos Prosperi es también victima de este acoso.

“Hacemos un pronunciamiento en contra de las persecuciones a los trabajadores de la salud. Al doctor Carlos Prosperi fueron cinco civiles armados a buscarlo en la escuela de medicina del Hospital Vargas”, expresó.

Seis muertes en Caracas

El megaapagón de más de 120 horas, que se originó el 7 de marzo, cobró la vida de seis pacientes en la ciudad de Caracas, según denunció el médico Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas.

“Estos eran pacientes que se complicaron y debieron ser trasladados para las áreas de cuidado crítico. El tiempo es fundamental. No teníamos luz ni camillas. Estos pacientes estaban en riesgo de fallecer y es lo que sucedió”, expresó.

Las muertes se produjeron en los hospitales: Magallanes de Catia (1); Hospital Vargas (1); J.M de los Ríos (1); Maternidad del Valle (1); Miguel Pérez Carreño (1) y Hospital Clínico Universitario (1).

Indicó que el principal problema fue que las plantas eléctricas no encendieron en el momento oportuno. Destacó en que en caso del Hospital José Manuel de los Ríos, tuvieron que colocar hasta cinco plantas por diversas fallas.

“Con un fallecido para nosotros es suficiente. Nos da dolor cuando se nos mueren en nuestras manos por falta de insumos. Al momento de iniciar la ventilación mecánica las plantas no encendieron”, expresó Prosperi.

La misión tecnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que se encuentra en Venezuela la integran dos funcionarios. Estos se reunieron con funcionarios del gobernante Nicolás Maduro, representantes de las distintas misiones de la ONU en Venezuela y diputados de la Asamblea Nacional, encabezados por Juan Guaidó, presidente encargado del país.

El Foro Penal denunció este jueves 14 de marzo que incluso visitaron la cárcel de Ramo Verde, pero acompañados por dos generales que habrían impedido que los representantes hablaran con los presos políticos, tanto civiles como militares, en este recinto carcelario ubicado en el estado Miranda.

Por la delegación de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra en la reunión el jefe de la oficina de las Américas y Asia Central, José María Aranaz y el oficial a cargo del escritorio de Venezuela de la sección de las Américas, Carlos de La Torre.

Lea también:

Gremio de la salud insta a comisión de la ONU a visitar hospitales, pero no a los “maquillados”

Foto: Cristofer García.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!