Trabajadores de ambulatorio del Ivss en Chacao protestaron porque no tienen ni guantes

Hasta hace tres años, el ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Chacao hacía pruebas especializadas. En el laboratorio se realizaban exámenes para detectar el herpes, la hepatitis, perfiles hormonales y tiroideo y hasta marcadores tumorales. Hoy día, son solo los controles más básicos los que pueden practicar. “Éramos el único centro que hacía estas pruebas y ahora no tenemos ni guantes”, denunció Marlin Rodríguez, bioanalista del centro asistencial.

Este lunes 7 de mayo los trabajadores protestaron frente al ambulatorio para exigir la dotación de insumos y mejoras salariales. La sede contempla servicios de medicina interna, pediatría, traumatología, ginecología, obstetricia, neumonología, psiquiatría, odontología y farmacia; pero la falta de materiales tiene a los médicos de brazos caídos.

Las carencias en el centro van desde escasez de inyectadoras para tomar muestras de sangre hasta falta de oxígeno para tratar a pacientes con complicaciones respiratorias.

“Tenemos problemas para que nos traigan material de trabajo y material de limpieza. El mes pasado solo le dieron a las camareras un litro de cloro“, lamentó Rodríguez, “nosotros (el laboratorio) somos un área altamente infecciosa”.

El centro pasó de hacer exámenes especializados a apenas pruebas de orina, heces, triglicéridos y VDRL (prueba serológica para detectar la presencia de sífilis en la sangre). Los equipos para hacer las hematologías, rayos X y los exámenes hormonales están dañados; mientras que los reactivos también escasean en el laboratorio.

“Las autoridades nos dijeron que teníamos que entender que las casas comerciales estaban cotizando en dólares y que los precios eran muy altos ¿Y qué hacemos? ¿Se pierden los espacios que tenemos aquí?”, inquirió la trabajadora.

Los trabajadores también exigieron mejoras salariales y pidieron a las autoridades discutir un nuevo contrato colectivo que contemple sueldos competitivos. “Yo tengo 12 años de servicio como bioanalista y cobro Bs. 400 mil una quincena y Bs. 600 mil la otra ¿Qué puedo comprar con eso?”, expresó Rodríguez.

La manifestación inició a las 7:00 am de este lunes y los trabajadores aseguraron que continuarán protestando hasta que las autoridades del Ivss les den una respuesta. “El próximo jueves 10 de mayo vamos a volver a protestar. Seguiremos haciéndolo hasta que nos tomen en cuenta”, afirmó la bioanalista.

(Visited 365 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!