Sueldos de enfermeros siguen estancados mientras precios de productos básicos se disparan

Los enfermeros del país acumulan 15 días en paro para exigir sueldos justos, pero la inflación no se detiene. Desde que el gremio restringió sus actividades en hospitales de todo el país el pasado lunes, 25 de junio, los precios de los productos básicos han ido en aumento.

Uno de los rubros que se ha disparado en las últimas dos semanas es el café. Cuando enfermeras y enfermeros iniciaron la huelga, un café con leche podía llegar a costar hasta 1.200.000 bolívares en las panaderías de Caracas. Siete días después, el precio tope registrado por Efecto Cocuyo alcanzó los 2.200.000 de bolívares en locales de la capital.

Los precios suben, pero el salario de los trabajadores de la salud se mantiene estancado. Enfermeros del sector público devengan entre 650.000 y 800.000 bolívares quincenales. El monto, han denunciado, no alcanza “ni para un cartón de huevos”, que se ubicó en 4.700.000 bolívares para la última semana de junio.

Para el inicio del paro, el ingreso de estos trabajadores de la salud apenas alcanzaba para comprar un kilo de plátanos. Una semana después, el 2 de julio de este año, la quincena se devaluó se quedó corta para hacer la compra, que tuvo un aumento de 45,5%. En solo siete días, el producto pasó a costar 960.000 bolívares.

Lea también: “Vendo café para redondear mi sueldo”, testimonios de enfermeras en paro indefinido

El salario de los enfermeros tampoco alcanza para pagar 1 Kg. de jabón en polvo para lavar los uniformes blancos. Cuando el paro inició, el producto costaba 4.400.000 bolívares. Tras dos semanas de huelga, llegó a los 6.000.0000 de bolívares.

Desde el pasado 25 de junio, los enfermeros del sector público restringieron sus actividades en hospitales de casi todos los estados del país. El gremio paralizó las cirugías electivas y las consultas, pero continúa atendiendo las emergencias y las operaciones que comprometen la salud de los pacientes.

Lea también: Diez hospitales de Caracas respaldan paro de enfermeras y reducen sus actividades

Pese a sumar 14 días de huelga, el gremio de las enfermeros aún no recibe respuesta por parte del Ejecutivo. Los trabajadores advirtieron que, de no recibir un aumento similar al que recibió el sector militar, renunciarán de forma masiva a sus cargos.

De acuerdo con el Colegio de Enfermeros de Caracas, durante la primera semana del paro unos 26 centros de salud de la capital restringieron sus actividades, mientras que otros 23 estados del país también se sumaron a la convocatoria.

Lea también:

“Renuncia masiva” plantean enfermeras de no obtener respuesta del Gobierno

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!