Sin rastro de puntos de vacunación en plazas de Caracas en tercera semana del Plan Nacional

Tres semanas después de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, el operativo brilló por su ausencia en espacios del municipio Libertador. Inicialmente anunciado con un despliegue en las plazas Bolívar de la capital, este jueves 26 de abril no hubo rastro de los puntos de vacunación en dos de los principales sitios señalados en Caracas: las plazas Bolívar de El Valle y O’Leary, en El Silencio.

A diferencia del recorrido realizado por Efecto Cocuyo el pasado 10 de abril, donde más de 100 personas esperaban en fila desde las 7:00 am a que instalaran el punto, este jueves no había ni un toldo en la plaza Bolívar de El Valle.

En el Distrito Sanitario Nº 4, ubicado en El Valle, recomendaban a las personas dirigirse al punto de vacunación fijado a varios metros de la sanidad. Sin embargo, este jueves la jornada no se realizó pese a ser uno de los puntos más concurridos en la capital.

Plaza O’Leary – Fecha: 26 de abril de 2018

Lo mismo ocurrió en la plaza O’Leary, uno de los espacios en los que arrancó el Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno. Este jueves no había niños ni madres en fila esperando para colocar las inmunizaciones. Tampoco las cámaras de televisión.

“No sé cuándo lo vuelvan a instalar. Tienes que estar pasándote”, dijo a Efecto Cocuyo uno de los funcionarios del módulo de la Policía Nacional Bolivariana dispuesto frente a la plaza O’Leary.

“Pásate mañana, pero ayer (miércoles) no estuvo y hoy (jueves) ya no lo van a instalar”, indicó una trabajadora de un local cercano a la plaza.

En la plaza Bolívar del centro de Caracas tampoco estaba instalado el operativo este jueves. En el recorrido del 10 de abril no había un despliegue del operativo. Por el contrario, para la fecha, funcionarios del Saime asistieron a un concierto en medio de la plaza.

Madres atraviesan Caracas y pasan hasta 5 horas en cola en puntos de vacunación

El pasado 6 de abril el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Salud Luis López anunciaron el despliegue del Plan de Vacunación Nacional, que inició ese mismo viernes y se extendería hasta el próximo 13 de mayo.

El Ejecutivo informó que el operativo se realizaría en 5.468 puntos fijos de todo el país y en 92 puntos itinerantes, en los que se incluirían jornadas casa por casa. Sin embargo, las autoridades no detallaron punto por punto ni especificaron por cuánto tiempo estarían dispuestos en los sitios.

El Gobierno dijo que la adquisición de vacunas fue articulada con laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) y que los biológicos adquiridos fueron los siguientes: BCG, hepatitis B, bivalente, trivalente, toxoide diftérico, polio oral, SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) pentavalente y antiamarílica (fiebre amarilla).

El mandatario indicó que la “mega jornada” contaría con 11 millones de unidades de vacunas para proteger de 14 enfermedades, algunas de las cuales ya habían sido erradicadas y reaparecieron en los últimos tres años.

Lea también: Ni en maternidades ni en sanidades de Caracas se consiguen las 9 vacunas del Plan Nacional

Imagen principal: Plaza Bolívar de El Valle

(Visited 156 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!