Muertos siete niños y otros 30 en riesgo por falta de trasplante de médula en el J.M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

Muertos siete niños y otros 30 en riesgo por falta de trasplante de médula en el J.M. de los Ríos

Más de una muerte por mes. Siete niños del servicio de hematología del J.M. de los Ríos han fallecido en seis meses por falta de trasplantes de médula ósea. Son 30 los niños con esta patología que están en riesgo de fallecer por falta de trasplante.

“Desde octubre han fallecido siete niños por esta razón. Otros fallecieron por falta de antibióticos. De no resolverse muchos más niños se van a ir. Los niños no pueden esperar más tiempo”, aseguró Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, este 9 de abril.

Este grupo de niños está en riesgo y demanda desde hace más de cuatro años una respuesta para sus patologías:  aplasia medular severa, linfoma de Hodking y no Hodking, leucemia de mieloides de alto riesgo y leucemia linfoblástica aguda.

Pero en Venezuela solo una institución pública realiza los trasplantes de médula ósea,  la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera (Chet), en Valencia, pero su operatividad es limitada por falta de recursos. Además, el convenio con Italia y España que tiene Venezuela desde 2006 está parado a causa de deudas por parte del gobierno venezolano. Comenzó a fallar en 2015 y hasta 2018 funcionó.

Un grupo de cinco pacientes tenía previsto viajar a Italia en diciembre de 2018 para practicarse la operación con la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea.  Ya contaban con donante, pero el viaje se suspendió. Se reprogramó para Estados Unidos. Después Cuba. Y aún están en espera; la excusa de Pdvsa, que financia los viajes, fue la misma para todas las ocasiones: “no se puede viajar a causa del bloqueo económico”.

Esta organización en conjunto con Cecodap, que promueve la defensa de los derechos humanos en la niñez, entregaron este martes un documento ante la Defensoría del Pueblo para exponer la situación de emergencia en la que se encuentran los niños.

“Estos son niños que no tienen familiar compatible. La única esperanza que tienen es salir del país. Deben recibir un trasplante urgente. Sus condiciones de vida se ven afectadas”, manifestó.

Las madres de estos pacientes han intentado conseguir el trasplante por todas las vías. Pero la respuesta ha sido negativa por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adjunto al Ministerio de Salud, encargada de la procura de órganos en el país.

Lea más:

“Si tengo que morir, déjame morir”, niño del J.M. de los Ríos a la espera de trasplante de médula

Foto: Mariana Souquett.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!