Reclaman por negligencia de autoridades ante muerte de 25 niños en hospital de Lara - Efecto Cocuyo

Reclaman por negligencia de autoridades ante muerte de 25 niños en hospital de Lara

Las organizaciones Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani) y la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhllara) denunciaron en un informe la negligencia por parte de las autoridades ante el brote de la bacteria Serratia Marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz), que derivó en 25 niños fallecidos.

En el documento, presentado este martes 2 de octubre, señalaron que al menos 147 niños se han visto afectados por este brote, en su mayoría de edades menores de 1 año, desde que la bacteria reapareció en este hospital en 2016, después de 26 años inexistente en este hospital.

Solamente en 2018 se registraron 16 casos fatales producidos por el brote. En los primeros tres meses de este año, Leymilena Jaime, médico en esta entidad, registró 28 niños infectados, de los cuales 11 fallecieron. Luego en junio, Mapani documentó otros cinco casos más de niños que fallecieron, menores de 5 años.

Además, informaron que 39% de los niños que se contagiaron murieron y de los fallecidos, 55% presentaban cuadros de desnutrición. Sin embargo, indicaron que algunas defunciones no han sido reportadas y parte de la información se ha tratado de ocultar.

Los recién nacidos y menores de un año que están hospitalizados son los más susceptibles de contraer la bacteria, por la debilidad en la que se encuentran sus sistemas de defensa.

Las organizaciones calificaron la situación como una violación al derecho a la salud y a la vida, por la inacción de las autoridades al no tomar las medidas ante el brote ni garantizar atención de calidad en este centro de salud.

Evolución del brote

El primer caso con Serratia Marcescens fue en 2016, en la sala de cirugía de este hospital en Barquisimeto. Entre los meses de septiembre y diciembre se reportaron 12 niños contaminados.

Las infecciones siguieron en 2017, con 107 casos en distintos servicios del hospital: 43 en atención médica integral, 10 en neonatología y 17 en la unidad de cuidados intensivos, según datos del diario El Impulso y declaraciones de autoridades regionales de salud, señaló el documento.

El informe además indicó que, según estudios clínicos, en todos los casos mortales (16) de 2018, presentaron cepas de la bacteria que produjeron enzimas causantes de resistencia a los antibióticos.

La Serratia Marcescens es una bacteria exclusiva de centros de salud, que actúa con rapidez y se transmite por objetos contaminados o por vía fecal. Es prevenible si se toman las medidas de higiene que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención en los centros médicos.

La bacteria puede ser eliminada y controlada con una oportuna higiene de las áreas afectadas y del centro asistencial, así como a través de una vigilancia permanente de factores ambientales que puedan contribuir a su aparición”, expresó parte de la misiva.

Las dos organizaciones instaron a las autoridades sanitarias a tomar acciones para la eliminación de la infección, además de medidas para garantizar la atención adecuada y de calidad a los pacientes de este hospital. También solicitaron a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República a informar públicamente el avance de la investigación de los niños afectados.

Once niños fallecidos por reaparición de bacteria Serratia Marcescens en Barquisimeto

Foto: El Impulso

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!