Quimioterapias fueron suspendidas en el J. M. de los Ríos por no poder preparar mezclas - Efecto Cocuyo

Quimioterapias fueron suspendidas en el J. M. de los Ríos por no poder preparar mezclas

Debido a la inoperatividad de la campana para la mezcla de quimioterapias en el Hospital J.M de los Ríos este martes, 9 de octubre, se han suspendido “hasta nuevo aviso” los tratamientos para los pacientes oncológicos. Estos se estaban preparando en otros hospitales. Sin embargo, debido a la alta cantidad, fue imposible continuar.

“Las madres junto a sus hijos que les correspondía hoy (martes) tratamiento, en el servicio les dijeron que no habrá quimioterapias hasta nuevo aviso, por la imposibilidad de realizar las mezclas”, expresó Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

Martínez informó que las madres de los pacientes de los servicios de oncología y hematología, irán este martes al Palacio de Miraflores a denunciar esta irregularidad.

Desde alrededor de febrero de este año la campana (instrumento con el que se preparan las mezclas de quimioterapias) está dañada. Los Hospitales José María Vargas, Dr. Jesús Yerena de Lídice, Dr. Domingo Luciani y el Militar Dr. Carlos Arvelo, habían prestado sus instalaciones para la preparación de las quimioterapias. “Las mezclas resultaban una alta responsabilidad y no se pudo sostener”, dijo Martínez.

Un médico del servicio de oncología del hospital de niños, que prefirió no ser identificado, aseguró que debido al deterioro que presenta la campana amerita reemplazarse. Sin embargo, la directiva del hospital no ha suministrado ninguna información sobre cómo se accionará.

Los niños están perjudicados. La cifra de los que se atienden en el servicio de oncología es variable; son alrededor de 55 pacientes están activos en quimioterapia, de los cuales entre 8 y 10, por la dificultad de encontrar medicamentos no están en tratamiento.

Sin embargo, antes de ser suspendido los tratamientos, no se realizaban todas las quimioterapias que se necesitaban sus pacientes. Solo se cumplía con 65% de la demanda, que eran alrededor de 15 quimios a la semana.

Crisis de medicamentos

Además de la inoperatividad de la campana, son urgentes los medicamentos de alto costo que requieren estas patologías. En el J.M de los Ríos, más de 50 fármacos oncológicos son faltos debido a que el hospital solo suministra 20% de estas medicinas, informó el médico.

“La falta de medicamentos nos obliga a cambiar protocolos y trabajar con las drogas disponibles, aunque no sean las indicadas. Hay que actuar con un plan b”, expresó. Agregó que el grueso de los fármacos de alto costo lo traen los padres y ONG, que en su mayoría son traídos de Colombia.

Los pacientes oncológicos más comunes requieren unos 15 tipos de fármacos, que el especialista aseguró “no son tan costosos”.

El mayor problema lo sufren quienes son diagnosticados con patologías más avanzadas; cuando el cáncer ha inhibido el efecto de medicamentos anteriormente. Varios de estos pacientes han interrumpido el tratamiento por el elevado costo que demanda.

“Las ampollas de quimioterapia cuestan alrededor de 500 dólares, un mes de tratamiento puede salir hasta en 3.000 dólares, cuando la enfermedad está avanzada. Es imposible para cualquier familia”, expresó.

Foto referencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!