En Argentina buscan seducir a médicos venezolanos para llevarlos a trabajar en la Patagonia

Frente a la escasez de médicos en la provincia Río Negro en Argentina, las autoridades intentan “seducir” a profesionales de Venezuela. Entre 2017 y lo que va de 2018 se calcula que unos dos mil médicos venezolanos ingresaron a ese país.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de la provincia, realiza gestiones en la Dirección Nacional de Migraciones para contactar a médicos venezolanos dispuestos a vivir en la Patagonia, reseñó este miércoles, 11 de julio, El Clarín.

Propone atraer a los venezolanos hacia el sur de Argentina con un salario básico de 40 mil pesos, lo que equivale a cuatro salario mínimos o mil 379 dólares en ese país. A este monto se sumaría el pago por guardias. Incluso existe la posibilidad de ofrecerles vivienda.

Recurso humano

El funcionario espera por “un decreto del gobernador Alberto Weretilneck” para facilitar “el ingreso administrativo al sistema de salud por parte de los venezolanos”. Los médicos deberán tener residencia y presentar antecedentes que avalen su experiencia y formación.

La idea habría surgido del director de Migraciones, Horacio García. El funcionario planteó que existe “un amplio recurso humano no aprovechado en la Capital Federal”, según indicó el medio argentino.

Agregan que este año el Ministerio de Salud ofreció salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas “para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales”.

Las autoridades reconocen, sin embargo, que los nuevos médicos argentinos prefieren trabajar en especialidades lucrativas. “Con obras sociales y en lo posible sin realizar guardias que los llevan a tener que dormir en los hospitales”.

Vacantes

Río Negro tiene al menos 60 vacantes para cubrir en los hospitales de la Línea Sur, Bariloche, General Roca, Cipolletti, entre otros. . En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras, psiquiatras.

Los pueblos que constituyen la línea Sur quedan prácticamente durante el invierno, que puede alcanzar temperaturas de -20 grados. “Es indispensable que haya atención médica para casos de diversa complejidad en esos confines inhóspitos de los que es difícil salir en caso de emergencia”, señala El Clarín.

Foto: El Clarín. 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!