Pediatras piden al Min-Salud informar sobre posible caso de polio en Delta Amacuro

Sin información oficial. Este miércoles, 4 de julio, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) solicitó al Ministerio de Salud informar sobre el estatus del posible caso de polio detectado en Delta Amacuro a finales de abril de este año.

“Le solicitamos respetuosamente información sobre el estatus del probable caso de polio detectado en Delta Amacuro, una vez transcurridos los 60 días estiulados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evidenciar la evolución del paciente”, indica la sociedad en un comunicado dirigido al nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado González.

Hasta la fecha, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el pasado 15 de junio que el caso de parálisis se deba al virus de la poliomielitis.

Las alarmas surgieron luego de que un niño de dos años presentara síntomas de flacidez aguda y parálisis en la comunidad indígena La Playita del Volcán, zona rural en Delta Amacuro con bajos niveles de vacunación.

Lea también: Denuncian al menos 3 casos de polio en Delta Amacuro a 29 años de erradicarse el virus en Venezuela

Sin embargo, unos análisis de laboratorio descartaron que la parálisis se debiera a la infección con el virus salvaje de la polio o al virus derivado de la vacunación, según especificó la OMS en un comunicado divulgado a mediados de junio.

La Svpp también manifestó al ministro de Salud su “disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones ante los múltiples problemas que afectan la salud del pueblo venezolano”.

La sociedad indica que ha enviado comunicaciones al Ministerio de Salud en varias oportunidades para alertar sobre “el deterioro de las condiciones de salud“, sin haber recibido respuesta.

El grupo de pediatras insistió en la agudización de la crisis de salud, especialmente en materia de desnutrición, al destacar las cifras de malnutrición por déficit recopiladas por Cáritas Venezuela, Fundación Bengoa y Cania.

También destacó la obsolecencia de equipos de diagnóstico en los hospitales, la escasez de medicamentos —que la Federación de Farmacéuticos de Venezuela estima que el déficit de fármacos asciende a 85%— y la falta de una dieta adecuada para las patologías de los pacientes hospitalizados.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!