Pacientes renales de Cojedes tienen insumos solo para dializarse por dos días

Hasta la tarde de este jueves 3 de mayo las diálisis en el Centro Nefrológico Cojedes, en San Carlos, estuvieron suspendidas. Desde el primer turno del pasado miércoles, 2 de mayo, los pacientes no pudieron dializarse por la falta de insumos. Tras dos días de protestas, el centro fue abastecido. Sin embargo, quienes se dializan en el sitio, advirtieron que la dotación solo es suficiente para cubrir apenas dos días de tratamiento.

“Pudieron surtir apenas para hoy (jueves) y mañana”, denunció Gallardo a Efecto Cocuyo vía telefónica. Hasta las 3:30 pm aproximadamente se mantuvo en la protesta junto con otros pacientes de la diálisis.

Luego de la manifestación, la unidad fue abastecida con dializadores (filtros que se colocan a las máquinas). Las diálisis tuvieron que reducirse a dos horas para poder dar atención a los pacientes que esperaban en el turno de ayer y en el de hoy. Alrededor de 150 pacientes son dializados en el centro.

“Nos redujeron las horas de diálisis porque los insumos llegaron demasiado tarde. No va a alcanzar el tiempo para que nos atiendan a todos”, lamentó Gallardo.

Los pacientes con insuficiencia renal deben dializarse con una frecuencia interdiaria y por un lapso de cuatro horas por día. Son “conectados” a la máquina de diálisis, que se encarga de limpiar las toxinas acumuladas en la sangre, función que cumpliría el riñón de estar sano.

Gallardo aseguró que los pacientes se mantendrán en protesta pese a haber recibido la dotación, que “alivió” por el momento la crisis que viven en la unidad.

“Nosotros seguiremos manifestando porque ya para el viernes nos vamos a quedar sin insumos. Si no nos dializamos podemos perder la vida”, agregó el paciente.

Esta no es la primera vez que el Centro Nefrológico Cojedes se queda sin insumos para las diálisis. En enero de 2018 los pacientes de la unidad también se vieron afectados por la escasez generalizada de dializadores. A principios de año la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció la falla de material médico en centros públicos y privados de todo el país.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!