Paciente con síntomas de difteria ingresó al Hospital Vargas, enfermedad activa en 22 estados

El virus de difteria se encuentra activo en 22 entidades del país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este jueves, 27 de septiembre, un paciente con síntomas de difteria ingresó de emergencia al Hospital José María Vargas, en Cotiza, informaron médicos de este centro de salud.

El caso se encuentra aislado, mientras se le realizan los cultivos necesarios para la confirmar la enfermedad, que tardan alrededor de 3 días. No se manejan mayores detalles aún. Sin embargo, con este serían tres casos con síntomas de esta patología que ingresan al Hospital Vargas en las últimas tres semanas. Los otros dos fueron confirmados.

En la última actualización epidemiológica que publicó la OPS, el pasado 21 de septiembre, indicó que Venezuela, desde que reapareció la enfermedad en julio de 2016 hasta septiembre de este año, acumula 1.217 casos confirmados, de los 2.028 sospechosos (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 660 en 2018).

Además, los fallecidos por difteria en ese lapso son 201 (17 en 2016, 103 en 2017 y 81 en 2018), lo que ubica la tasa de letalidad acumulada entre los casos confirmados en 16,5%.
Los casos se registraron en todas las edades, pero la población más afectada es la de 1 a 39 años, en la cual la mayor incidencia está entre los de 10 a 14 años.

Los otros dos países que registraron casos de esta enfermedad en el continente americano fueron Colombia con ocho confirmados (dos importados de Venezuela) y Haití con 240 confirmados.

Salud en retroceso

Hasta su reaparición, esta enfermedad tenía 24 años erradicada del país. La difteria se prevé a través de vacunación. Sin embargo, esta no ha sido suficiente para detener la trasmisión. La vacuna pentavalente es la que corresponde en este caso.

“No se ha logrado un porcentaje suficiente. Cuando siguen apareciendo casos significa que la vacunación no ha sido efectiva”, expresó José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Cuando se sospecha de un caso con síntomas de difteria, se debe actuar rápidamente, debido a lo veloz que avanza la enfermedad y lo fácil que es su contagio. El tratamiento se debe iniciar inmediatamente con la aplicación de la antitoxina y antibióticos.

“Es crucial el diagnostico precoz cuando hay síntomas de difteria”, expresó Oletta. “No hay esperar confirmar, porque el cuadro clínico es muy característico. Se debe actuar antes de que la toxina se fije en los órganos nobles. El paciente podría morir en 4 días de lo contrario”, agregó.

La difteria es característica por síntomas de inflamación en la garganta, dificultad de respiración, segregación y fiebre alta.

La OPS, recomienda a los Estados Miembros mantener la vacunación en las poblaciones para garantizar coberturas superiores al 95%, que es la meta para responder ante enfermedades infectocontagiosas. Sin embargo, Oletta señaló que Venezuela no alcanzó esta meta en 2017.

La vacunación de la pentavalente en niños corresponde realizarse en tres dosis antes de cumplir el año de edad, una cuarta dosis antes de entrar al colegio y una última en la adolescencia. En adultos con más de diez años vacunados requiere un refuerzo.

Foto: Fe y Alegría

(Visited 603 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!