Muere paciente renal que no pudo dializarse por falta de agua en Punto Fijo

Un paciente con insuficiencia renal murió en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, este jueves, 5 de julio. El hombre no pudo recibir el tratamiento dialítico en la unidad de diálisis del hospital Dr. Rafael Calles Sierra, centro de salud adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), porque no había agua.

Se conoció que el paciente falleció luego de que la hemodiálisis pasara dos días sin recibir el suministro.

Alrededor de 70 pacientes nefrópatas acuden diariamente para recibir sus diálisis en el hospital de Punto Fijo, tratamiento que consiste en “conectase” a una máquina para limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre, función que cumplirían los riñones de la persona de funcionar de forma adecuada.

Desde principios de 2018, pacientes del hospital Dr. Rafael Calles Sierra han denunciado la falta de insumos, entre ellos los filtros dializadores. Esto les impide recibir el tratamiento dialítico de forma continua y oportuna.

Los pacientes requieren dializarse durante cuatro horas todos los días con una frencuencia interdiaria. Sin embargo, el desabastecimiento ha traído como consecuencia la reducción de las horas de diálisis.

La falla en el suministro de agua también ha pasado factura a los pacientes y les impide cumplir con las cuatro horas requeridas de tratamiento dialítico. Ni siquiera por ser un centro asistencial el hospital Calles Sierra se salva de la interrupción del servicio.

El pasado 3 de julio los habitantes de Punto Fijo protestaron por los cortes de agua. Los residentes bloquearon el paso de vehículos en el sector Guaranao en señal de protesta.

Ni una gota, no solo en Punto Fijo

Este no es el primer paciente renal que fallece por no poder dializarse debido a la falta de agua. El pasado 25 de junio murió Miguel Suárez, quien era tratado en la Unidad de diálisis Barquisimeto (en Lara).

Allegados a Suárez denunciaron que los pacientes de la entidad no son dializados de forma adecuada y que la reducción de horas de diálisis pasó de ser algo excepcional a convertirse en “lo normal”.

Lea también: Fallece paciente renal en Barquisimeto que no pudo recibir diálisis por falta de agua

La misma situación se repite en otros hospitales del país que, por falta de agua, tampoco pueden brindar una atención oportuna a los pacientes nefrópatas ni garantizarles su tratamiento.

Dos de estos centros asistenciales son el Hospital Universitario de Caracas y el hospital de niños J.M. de los Ríos, ambos ubicados en la capital, donde los pacientes han tenido que “saltarse” sesiones de diálisis por la interrupción del suministro de agua.

 

Pacientes deben llevar dos galones de agua para ser operados en el HUC

(Visited 339 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!